Docentes universitarios reclaman 35% de aumento

Docentes universitarios misioneros, que este año aún no tuvieron una recomposición salarial, adelantaron que realizarán en los próximos días un paro de 48 horas en reclamo de aumento no menor al 35 por ciento.

En diálogo con Agencia Hoy y LT4, Mario Coutouné, integrante de Tribuna Docente, adelantó que el 21 de septiembre habrá un congreso en el que los gremios universitarios de todo el país diseñarán un plan de lucha para reclamar aumento salarial y mejores condiciones laborales.

Además, dijo que los docentes “no están de acuerdo con el regreso a las aulas porque aseguran que no están dadas las condiciones”. También reclaman capacitaciones para el desarrollo de las clases virtuales y herramientas para hacerlo.

En cuanto al salario, sostuvo que un docente universitario con 20 horas semanales, comparable con un profesor secundario o maestro de grado, está cobrado 7600 pesos de salario básico, es decir que “está por debajo de la indigencia a pesar de haber cumplido las máximas calificaciones posibles al tener un título universitario”.

El docente señaló que “el Gobierno nacional ha desconocido el acuerdo paritario de 2019 que establecía que a fines de febrero de este año debería haber una actualización del 14 por ciento como mínimo, que no percibimos”. La convocatoria a paritarias recién se dio el pasado 9 de septiembre donde “no hicieron ninguna oferta y encima pretenden que nos compremos las computadoras para trabajar”.

Asimismo, indicó que los trabajadores hicieron “un esfuerzo monumental para enfrentar una tarea que desconocíamos, no estamos preparados para dar clases virtuales y tampoco contamos con las herramientas para hacerlo”.

 

Agencia Hoy – Foto de archivo