El gobierno ofreció elevar el básico docente a 10.500 pesos

El gobierno ofreció elevar el básico de 9.200 pesos firmado días atrás con UDPM, UDA, AMET y Semab, a 10.500 pesos, y un adicional en negro de 5000. La propuesta surge tras días de cortes de ruta y marchas. Este jueves se realiza una gran asamblea provincial en Posadas, donde los docentes decidirán si aceptan o no la nueva oferta. 

Leandro Sánchez, dirigente de UTEM, contó en FM Show que “hoy no hay cortes de Ruta. La actividad que está programada es la Asamblea a las 14 horas. Tenemos pensamientos diversos, vamos a someter la propuesta a la asamblea. A algunos sectores nos parece interesante analizar”, comenzó.
“Desde ayer estamos hablando de esto, Carlos Lezcano hizo análisis, pero seguimos debatiendo y vamos a someter todo esto a la Asamblea. Cuesta bastante entender el ofrecimiento, la verdad que hasta que no tengamos el papelito firmado no vamos a tomar una decisión. Consideramos que es interesante por lo que nos costó llegar a esto. El cansancio que producimos a la población es para pedir disculpas”, siguió Sánchez.
“Estamos buscando el arreglo, la paz, lo que buscamos en la ruta es lo que no encontramos en la oficina con el Gobierno. Es posible llegar a un acuerdo con el Gobierno después de la Asamblea de hoy”, se esperanzó.

Estela Genesini, por parte de UDNAM, coincidió con Sánchez en casi todos los puntos. También en FM Show, explicó que “los jubilados docentes están todos en las calles, otra vez. Esa última reunión que tuvimos en el Centro del Conocimiento fue con el Gobierno cerrado en no mover el básico. Defendían ahí no mover el básico, algo que ya habían firmado con UDPM. Ayer sonó el teléfono y apareció la iniciativa de mover el básico por parte del Gobierno. Obvio que esto merece un análisis, se hizo la simulación de sueldos y ahora cada docente lo está analizando”.


“En la Asamblea están viendo si renuncian a los 12.800 y se quedan con los 10.500 que propuso el Gobierno. Yo creo que la gente se cansó de años de sometimiento. La que fue Secretaria General (Marilú Leverberg) fue nefasta. Ella manejó el sistema educativo sin estar en el Consejo de Educación con látigo y billetera. Hoy estamos tratando de recomponer nuestro básico, antes no teníamos la fuerza suficiente”, siguió.
“El que llamó fue el contador Safrán, fue la primera vez que estuvo. Él nunca había estado en las reuniones, pero igual no habíamos logrado el objetivo. Los docentes van decidir a partir de las 9 de la mañana, pero la Asamblea se va a realizar recién a las 14, para que estén todos de acuerdo, o por lo menos la mayoría”, detalló respecto a la jornada de jueves.

“Había militantes renovadores que quieren enfrentarnos con la gente, eso está claro. La gente que fue atacada por estas personas los identificaron, por suerte no pasó a mayores y seguimos con nuestra lucha. El docente está muy sufrido. Una maestra de grado que no salió nunca a la ruta, ahora no la podemos sacar de la ruta”, concluyo Genesini en El Show de los Impactos.