El Tribunal de Cuentas tendrá 25% más presupuesto en 2021

Recibiría 853.079.000 pesos, que corresponden a un 25,87 por ciento de aumento; según el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo a la Cámara de Representantes. Por otra parte, al Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración se destinarían el año próximo 213.173.000 pesos, que implican un incremento del 27,81 por ciento. Las responsables de ambos organismos ampliaron los detalles de estas previsiones ante la Comisión de Presupuesto de la Legislatura.

La presidenta del Tribunal de Cuentas, Fabiola Bianco, dijo que las proyecciones para el 2021 tienen que ver con la digitalización del organismo y con la próxima mudanza al nuevo edificio, hecho que consideró “un gran hito”.

“La sede va a permitir dinamizar el trabajo del Tribunal de Cuentas”, destacó, debido a que actualmente el organismo cumple sus funciones distribuido en tres locaciones.

“El paradigma que tratamos de instalar tiene que ver con la modernización del Estado, que esté presente, que tenga una actividad jurisdiccional, como es el caso del Tribunal de Cuentas, que tiene actividad jurisdiccional de naturaleza administrativa, con procesos ágiles que permitan asegurar el derecho de defensa de todos aquellos cuentadantes y responsables de rendiciones de cuenta, y eso se logra sin duda alguna con procesos dinámicos”, expresó.

La presidenta consideró que “los procesos de digitalización no son sencillos porque implican romper determinados paradigmas de formas de trabajo” y afirmó que “la aspiración es la máxima despapelización posible del Tribunal”.

Comentó que la pandemia del Covid-19 los ha impulsado a “agilizar nuevas formas de trabajo, y una ha sido la vinculación remota con los municipios, a través de medios digitales”.


Fortalecimiento cooperativo

La ministra de Acción Cooperativa, Karina Aguirre, informó que continuarán incentivando la producción y la comercialización, fortaleciendo a las cooperativas y a los grupos asociativos que quieran convertirse en cooperativas para trabajar en alimentos. “Es lo que hoy en día nos va a permitir superar de buena manera la pandemia”, aseguró.

Respecto de la pospandemia, afirmó que seguirán aumentando la producción, para asegurar que los productos de origen misionero puedan estar en grandes comercios. “Esto va a posibilitar que el productor tenga más trabajo”, expresó.