2,4%: Según el INDEC, Posadas tiene menos desocupación que Munich y la tasa más baja del país

ECONOMÍA. Al primer trimestre del 2020, el aglomerado de Posadas, de acuerdo a los últimos datos publicados por el INDEC, tiene la mayor tasa de empleo de la región del NEA (42,2) y la tasa de desocupación también más baja no solo de la región, sino también del país, con 2,4. En este marco, se destaca que la desocupación impacta más en la franja joven, según destacó la consultora Politikon Chaco en un informe basado sobre datos del INDEC. 

Tomando este dato maquillado del ente oficial nada confiable, Posadas tiene menos desempleo que Munich, la ciudad con menor tasa de paro de Alemania que ostenta 3,3%. Cabe aclarar que en Europa se define “paro” a la tasa de desempleo.

Solo el 3.3% de la población residente de esta ciudad del sur de Alemania (1.5 millones) está buscando trabajo. Esta tasa es aun más baja para los jóvenes menores de 25 años (2.6%). En la capital Bávara están implantadas muchas sedes de empresas internacionales alemanas conocidas en el mundo entero, como BMW, el grupo industrial Siemens o la aseguradora Allianz.

 

En el País 

Comparado entre las regiones del país, al primer trimestre del 2020 el NEA tiene las tasas más bajas de todo el país: la desocupación fue del 5,4 (el Gran Buenos Aires tiene la más alta con 11,5), pero al mismo tiempo, los niveles de actividad y de empleo son también los menores en toda la Argentina (42,3 y 40,0 respectivamente).


Aglomerado Posadas

Actividad: los datos del 1º trimestre de 2020 mostraron una baja de 0,1 punto respecto al trimestre anterior en el nivel de actividad en el aglomerado Posadas, registrando una tasa de 43,2%, la segunda más alta del NEA.

Empleo: el aglomerado misionero tuvo una tasa de empleo del 42,2%, creciendo medio punto respecto al trimestre anterior, siendo así la más alta del NEA.

Desocupación: Posadas muestra la tasa de desocupación más baja del NEA y del país (2,4%), cayendo 0,5 puntos respecto al trimestre anterior y 2,5 puntos interanual.



Mercado de Trabajo por género y edad: la desocupación afecta más a los jóvenes.

Si se analizan los datos del mercado de trabajo en Posadas según sexo, que las mujeres tienen menores tasas de actividad y empleo (47,0% vs 65,9%; y 45,9% vs 64,3% respectivamente); pero en el caso de la desocupación, es levemente mayor en los varones (2,3% vs 2,4%).


Al desagregar los datos también por rango etario, se observa que entre las personas de hasta 29 años, la tasa de actividad de los varones está por encima de las mujeres (51,1% vs 35,3%), mientras que en la tasa de empleo la brecha es similar: 47,5% en varones frente a los 33,3% de mujeres. En la desocupación, se estira la brecha de los varones: es de 7,1% contra 6% de mujeres.


En la franja de 30 a 64 años, la situación es distinta: las mujeres nuevamente cuentan con tasas de actividad y empleo mayores, pero ahora también ellas lideran en la de desocupación (1,2% de mujeres vs 0,5%).


En este punto, destacamos las diferencias de las tasas de desocupación entre la franja joven (hasta 29 años) con las personas de 30 a 64 años.

En la comparativa regional, tanto las mujeres como los varones de Posadas tienen la tasa de desocupación más baja del NEA, varios puntos incluso que el promedio nacional.



El aglomerado Posadas en el ranking nacional

El aglomerado de Posadas tiene la segunda tasa de actividad más alta del NEA, pero está por debajo del total nacional (47,1)y se ubica 23º en el ranking nacional de aglomerados, que está liderado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con el 56,9. Formosa, a su vez, tiene la tasa más baja del país, con apenas el 35,4.


En lo que refiere a la tasa de Empleo, Posadas se ubica primera en el NEA, y 9º a nivel nacional. El ranking lo lidera nuevamente la CABA (52,1), y también repite Formosa como el aglomerado con la menor tasa: 33,9.


En lo correspondiente a la Subocupación, Posadas tiene la segunda tasa más alta del NEA (10,6) y se posiciona 17º a nivel nacional. Concordia tiene la tasa más alta del país (17,4), y Comodoro Rivadavia – Rada Tilly la más baja (3,4).


Finalmente, respecto a la tasa de Desocupación, Posadas tiene la menor tasa de todo el país, por segundo mes consecutivo El aglomerado con la mayor tasa de desocupación del país es el Gran Tucumán – Tafi con 13,1.


Informalidad laboral

Posadas tiene un 34,1% de trabajadores informales, el nivel más bajo del NEA y por debajo del promedio nacional (35,7%). El aglomerado de mayor nivel de informalidad es Santiago del Estero – La Banda con el 49,2%. A su vez, Ushuaia- Río Grande tiene el menor nivel de informalidad del país con el 8,8%.


 

Un comentario sobre “2,4%: Según el INDEC, Posadas tiene menos desocupación que Munich y la tasa más baja del país

Los comentarios están cerrados.