24,1%: Misiones tuvo la mayor caída de ventas en supermercados del país

ECONOMÍA. La provincia de Misiones, durante abril de 2020, experimentó una baja en las ventas en supermercados medidas en términos reales del 24,1%, siendo el descenso más bajo de todo el país. Todos los grupos de artículos tuvieron descensos, algunos alcanzando niveles cercanos al 100%, según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del INDEC.

 

Según informó el INDEC, el total nacional de ventas en supermercados en abril 2020 fue por $75.035 millones, incrementándose un 51,1% medido a precios corrientes; y visto en términos reales, creció un 0,2% respecto al mismo mes del año anterior.

A su vez, Misiones tuvo ventas en supermercados por un total de $814,9 millones, creciendo solo un 14,3% a precios corrientes respecto al mismo mes del año anterior; a su vez, si se observa la evolución a precios constantes (variación real ajustando por inflación), se observa una caída del 24,1%.

Además, en pesos corrientes, abril tuvo una caída del 26,1% comparado con marzo 2020. De este modo, Misiones tuvo caídas reales por segundo mes consecutivo, y es la primera vez desde octubre 2019 que las ventas estuvieron por debajo de los mil millones.


Cabe destacar que el mes de abril fue el primero que se vio atravesado por completo por la cuarentena y la parálisis de la actividad económica, generando en la provincia de Misiones en particular este descenso de las ventas, que impactó de manera mucho más fuerte que en otras jurisdicciones.

En la comparación regional, Chaco es la provincia del NEA con la menor caída interanual real; le sigue Formosa (-3,6%), Corrientes (-13,5%) y Misiones (-24,1%). En el caso misionero como ya se detalló, tiene la caída más alta del país, mientras que la provincia de Jujuy tuvo el incremento más alto (+9,9%).


Por grupo de artículos en abril 2020

Observando los datos según grupo de artículos, en Misiones, en la totalidad de ellos hubo descensos interanuales reales (a precios constantes) en abril. En los artículos de necesidad la caída fue menor: Almacén -5,5%, lácteos -4%; carnes -16,9%; verduras y frutas -5%; y limpieza y perfumería -23,7%; en otros rubros, la caída llegó a niveles casi absolutos como el de electrónicos y artículos del hogar que cayó un 97,6%, al tiempo que indumentaria y calzado lo hizo en un -84,5%.


Es importante destacar que los grupos de artículos que mostraron menores caídas reales están, en mayor parte, vinculados a los consumos de primera necesidad, como se detalló (almacén, lácteos, verduras y frutas y limpieza), mientras que no los que son de consumo familiar básico tuvieron caídas muy superiores. Por ello, al igual que lo afirmado para los resultados del mes de marzo, es factible afirmar que el comportamiento de las ventas en supermercados está fuertemente ligado a las conductas de consumo en el marco de la cuarentena por la pandemia del Covid19.