La justicia ordenó a OSDE a cubrir tratamiento con aceite de cannabis a un niña que padece epilepsia

POSADAS. La paciente padece epilepsia y utiliza un medicamento importado. El abogado de la misma logró que la obra social Osde cubra el tratamiento.

En el Juzgado Federal de Posadas lograron que una obra social cubra el tratamiento con aceite de cannabis en su totalidad, esto se logró mediante el régimen de acceso de excepción a medicamentos no registrados.

En diálogo con Agencia Hoy y LT 4 Sergio Rafael Báez, abogado interviniente en el caso, manifestó la niña padece una enfermedad de epilepsia y para mejorar su calidad de vida los médicos le indicaron que utilice aceite de cannabis.

Como en el país no se produce, el doctor afirmó que “los padres se vieron obligados a traerlo de Estados Unidos. Al pedir a la obra social Osde de que pueda hacerse cargo del tratamiento ellos lo negaron desde el primer momento, manifestaron de que no correspondía la cobertura de este tipo de medicamento”, aseguró.

Por tal motivo Báez expresó que presentaron un recurso de amparo contra la obra social, para que permita la cobertura ciento por ciento del aceite: “Es importante el fallo que si bien la ley Nº 27.350 estableció el uso medicinal del aceite de cannabis en el país, todavía no se puede acceder al beneficio porque no se fabrica a nivel nacional”, explicó.

Asimismo, el abogado indicó que este tipo de fallo es “para que los derechos de las personas se cumplan y que todos pueden acceder a las cosas, ojalá que todas las personas que necesitan este aceite de cannabis puedan acceder. La paciente que fue beneficiada tiene epilepsia refractaria y anteriormente utilizaba una medicina traída desde los Estados Unidos, la cual rondaba los 70 mil pesos mensuales, imposible era costear el tratamiento para los padres”, manifestó.

Para finalizar, Baez remarcó que es necesario que las obras sociales “cumplan la ley ya que es de suma necesidad, es un tratamiento medicinal. También, se debe fomentar la industria farmacéutica y no tener que traer de otros países. El Estado debe tomar cartas en el asunto, está la ley, falta que se cumpla”, concluyó.