Misiones puede confirmar Coronavirus en 8 horas, pero no hubo más positivos esta semana

MISIONES. Según el último parte, siguen siendo 3 los casos confirmados de Covid 19 en la provincia. Además se detalla que han finalizado el aislamiento 358 personas y comenzaron otras 419 personas bajo seguimiento médico por 14 días, indicaron desde el Ministerio de Salud Pública. Tampoco hay casos sospechosos, es decir, personas con síntomas y nexo epidemiológico que hayan estado en ciudades, provincias y países de riesgo. 

Hoy viernes se cumple una semana de haberse confirmado el primer caso. Fue en un médico de 71 años que volvió de España con su pareja a mediados de marzo y vive en la torre Iply Centro de la capital provincial. Fue el último caso confirmado con estudios hechos en el Instituto Malbrán de Buenos Aires, Al día siguiente, se confirmó otro caso en un joven internado en el Samic de Iguazú y el domingo su madre dio positivo. Ambos fueron a partir de estudios de PCR hechos en el LACMI, ubicado en Posadas. 


Según declaró el ministro de Salud de Misiones, Oscar Alarcón, en Misiones desde el sábado último, se pueden realizar los reactivos PCR para el Coronavirus en 8 horas, y ya no se debe aguardar los 6 o 7 días que demoraba enviarlos al Malbrán, por lo que en el mismo día se puede saber si una persona tiene o no la enfermedad. 

El estudio PCR que está certificado por la OMS, es un análisis de laboratorio que busca la presencia del virus, mientras que el test rápido busca los anticuerpos generados por el organismo al detectar el agente patógeno, razón por la que el primero tiene cien por ciento de efectividad, mientras que el otro puede dar un falso negativo si la muestra fue tomada antes de que el enfermo haya generado los anticuerpos naturales. 


Sin embargo, pese a que en la provincia ahora se puede saber en el día, no hubo más casos confirmados esta semana, tanto al entorno cercano del médico internado en Posadas (la mujer, el portero del edificio, etc); tampoco así a personas en la ciudad ya que se había rumoreado en las redes sociales que la pareja hizo compras en varias sucursales de los supermercados California. Tampoco hubo más confirmados en Iguazú, por donde ingresaron turistas europeos, orientales y norteamericanos, como así también argentinos repatriados. 

 


“Tenemos la mejor salud que podríamos querer. Nuestro Hospital Escuela es referencia en la región. Además, contamos con cuatro hospitales de nivel III preparados con camas críticas en Iguazú, Eldorado y Oberá. Pusimos en condiciones al de Fátima y Favaloro para poder sobrellevar la situación, en caso de que lo tuviéramos que hacerlo”, aseguró Alarcón en declaraciones a un medio provincial, agregando que “todos los nosocomios aumentaron su capacidad de internación. Son unas mil camas más de las que ya cuenta el sistema público y privado, que equivalen a unas 3.500”.

Señaló que se adquirieron nuevos monitores y respiradores para las camas críticas, que son 148 en el sistema público y 100 en el privado.