Recordaron la Masacre de Oberá: “seguimos igual, políticos inútiles, impuestos impagables e industriales explotadores”

OBERÁ. En la mañana de este 11 de marzo, unos 50 productores de yerba realizaron un acto en la plaza Malvinas recordando el hecho ocurrido el 15 de marzo de 1936, denominado La Masacre de Oberá, donde colonos fallecieron a manos de policías en una lucha por mejores precios de la materia prima.
Asistieron además los diputados provinciales Gustavo González y Javier Mela. 

En ese sentido, Marcelo Hacklander, productor de Jardín América que estuvo presente y acompañó la marcha hasta el Juzgado para pedir acciones concretas contra los constantes robos de yerba que vienen padeciendo, recordó el hecho que conmocionó a la comunidad obereña y fue borrada de la memoria de los lugareños durante décadas hasta hace pocos años.

“Lo increíble es que hoy hicimos un acto recordando la Masacre de Oberá, 84 años y seguimos igual, con políticos inútiles, industriales explotadores e impuestos impagables, casi 100 años de repetir la misma película de terror”, señaló. Respecto a la poca asistencia de productores de la zona al acto, opinó “Es lamentable y justamente por eso se repite la misma historia, por que no tenemos memoria de acontecimientos tan terribles y sus causas”.

 

“Un pueblo sin memoria está condenado al fracaso”, cerró. 

Por otro lado se refirió a la discusión actual de precios por la yerba, asegurando que “la yerba no va al laudo, van a cerrar acá, $21 kg/hoja verde puesta en secaderos y $78 el kg de canchada, gracias a la Renovación, que hizo alarde de un pedido de $25,50 para la verde”. Continuó “Mañana (jueves) se vuelven a reunir en el INYM, van a intentar reabrir la mesa de precios”. “La renovación nos vende a la industria, cuidando al gobierno nacional, la paz social, el coronavirus y la situación económica, en síntesis, los tareferos y nosotros vamos a pagar la campaña política del gobierno y, nuestra opinión cómo productores no sirve para nada”, fustigó. 

Por último aseguró que “lo del FEY (Fondo Especial Yerbatero), es un impuesto del 5% al consumo, Cacho Bárbaro piensa cómo el diputado nacional de Cambiemos, Iglesias, que la yerba es perjudicial para la salud cómo el tabaco, a parte, Bárbaro quiere manejar los miles de millones que significaría dicho impuesto, todo para hacer política con plata ajena, cómo con el FET, con la diferencia que en éste caso especificó, únicamente, el 10% para el INYM, el resto todo a discreción de sus secuaces, la cifra ronda los $3.000.000.000 (tres mil millones de pesos) aproximadamente, $300.000.000 (trescientos millones) para el INYM, ¿y el resto?”, se preguntó.