Los test del dengue que hacen los privados “dan falsos positivos en un 80%”, aseguró Marrodan

OBERÁ. En declaraciones a FM de las Marías de Posadas, el presidente del Concejo Deliberante, Santiago Marrodan dijo que “el 80% de los test rápido del dengue” que hacen los laboratorios y clínicas privadas “son falsos positivos”.

Marrodan explicó que estuvo presente en la reunión con el ministro de Salud, Oscar Alarcón, desestimando que hayan mas casos por fuera de los datos oficiales: “ellos tienen sus números (en referencia a los planteos hechos por la oposición), pero son muy diferentes a los que tenemos nosotros de Salud Pública. Lo que puedo hablar es de lo que sé y de los datos que tenemos”, y agregó “quiero ser serio en el tema, los privados están haciendo un análisis NS1, que es un antígeno común a virosis, al haber epidemia y zonas epidémicas, se lo toma como una confirmación. En realidad es un test rápido pero se lo da como un indicio más de que se está ante un caso, a diferencia de un PCR, que hace Salud Pública, que es específico y más profundo”.

Enfatizó Marrodán que “los NS1 (que hacen los privados) están demostrados que tiene un 80% de falsos positivos… lo dicen los que saben”, aseguró, detallando que “en Oberá hay 300 fichas de casos febriles, no quiere decir que son positivos, en este caso se anota, y se le hace todo el procedimientos y el protocolo como si lo fuera, se hace el bloqueo, se hacen las fumigaciones a 9 cuadras a la redonda”.

“Somos realistas con los números, nos manejamos con los datos de Salud Pública… estamos en una situación mucho menor que en 2016”, aseveró. Ante la pregunta de cuántos casos confirmados hay en Oberá, dijo que “no tengo la cifra exacta”, y luego mencionó con dudas que “serían 8 casos”, siendo que le ministro había dicho 6 casos.

Por último, ante la consulta sobre el caso de una mujer mayor que falleció por neumonía y bajas defensas pero no se le hizo la prueba para saber si tenía dengue porque en la clínica “se olvidaron”; Marrodan dijo que desconocía el caso: “la verdad que no voy a hablar de ese caso porque no tengo nisiquiera el comentario, me estoy enterando por vos”, le respondió el presidente del Concejo Deliberante al periodista. “No tuve ninguna información de ese tipo, no lo voy a negar”, aseveró pidiendo “que me traigan los datos oficiales… en Oberá no, totalmente fuera de contexto, a mi no me llegó nada de eso”, finalizó el edil.

 

Santiago Marrodan – FM de las Marías