Multinacionales dispondrán de dólares sin el impuesto “solidario” para girar al exterior

BUENOS AIRES. El Banco Central flexibilizó el cepo cambiario para las empresas multinacionales y les permitirá girar utilidades al exterior a precio oficial y sin impuesto “solidario”, siempre que garanticen inversiones en el país.

El directorio del Banco Central resolvió este jueves permitir el giro de dividendos de empresas al exterior al tipo de cambio oficial. Para eso, deberán demostrar inversiones. Las compañías podrán girar dividendos por un monto de hasta el 30% de lo que hayan invertido.

Según la Comunicación “A” 6869 del organismo, los bancos “podrán dar acceso al mercado de cambios para girar divisas al exterior en concepto de utilidades y dividendos a accionistas no residentes, sin la conformidad previa del BCRA en la medida que las utilidades “correspondan a balances cerrados y auditados”.

Desde el regreso de las restricciones cambiarias, en septiembre, las empresas tuvieron prohibido el acceso al mercado único y libre de cambios para atesoramiento. Solo pueden adquirir divisas para pagar importaciones y deudas contraídas en moneda extranjera. El giro de utlidades también quedó sujeto a la voluntad del Banco Central.

Luego, a fines de octubre, el gobierno de Macri restringió el cepo y permitió a las personas humanas comprar hasta U$S200 mensuales. Y la administración de Alberto Fernández creó el impuesto PAÍS del 30 por ciento, que opera sobre las compras de dólares para atesoramiento y los gastos pagados al exterior.

Las restricciones para que las empresas accedan al mercado cambiario dispararon la cotización del dólar “contado con liquidación”. Con esta alternativa, las empresas pueden girar divisas sin límites comprando un título público nominado en dólares en pesos en el país y vendiéndolo en el exterior, en dólares. Las divisas quedan así alojadas fronteras afura. El “contado con liqui” cotizaba este viernes en torno a los $82.

La comunicación de la autoridad monetaria advirtió que los casos que “no encuadren” en los términos de la circular “requerirán la conformidad previa para acceder al mercado de cambios para el giro al exterior de divisas”.