Por decreto, Fernández subió a 30% las retenciones a la soja; 12% al maíz; 9 % la carne, leche y harinas

ECONOMÍA. Mediante un decreto, el gobierno aumentó los derechos de exportación. Cambió el esquem de retenciones, de una suma fija en pesos a un porcentaje. Aumentan fuerte las retenciones a la soja. Incluye además la leche en polvo y la carne. También alcanza las harinas.

La soja pagará cerca de 30% de derechos de exportación, mientras el trigo y el maíz pasarán a abonar 12% y la carne, la leche en polvo y las harinas el 9%, de acuerdo con el decreto que hoy publicó el gobierno y que aumentó las retenciones a los productos agropecuarios.

Fuentes oficiales indicaron a BAE Negocios que el decreto eliminó el límite de 4 pesos, pero no el de 3 pesos que también estableció el decreto anterior de Mayuricio Macri.

Al sacar el límite de 4 pesos, el maíz y el trigo pagarán 12% de derechos de exportación, mientras la soja sumará 12% al 18% que tenía.

El decreto de Alberto Fernández cambió algo los productos: se concentra más en los industriales, que entonces siguen pagando 3 pesos por dólar, que hoy significa un 5%. Sin embargo, se sacó de ese listado algunos productos agroindustriales, que pagan por el artículo 3 del nuevo decreto un 9%.

Además de los granos, el decreto incluye demás la leche en polvo, la carne y las harinas, que abonarán 9%, de acuerdo con los detalles de los anexos publicados con la norma publicada hoy en el Boletín Oficial.

La industria de exportación de carne dejó trascender que no tiene problemas de aguantar retenciones de hasta 15% y ofreció al gobierno dejar a precios económicos en el mercado local cortes de asado, vacio, matambre y otros populares, con la condición de que no le cierren los mercados, en especial las ventas externas a China.