Hasta el lunes se recibirá a los ahorristas de 0 Km para la medida cautelar en la Defensoría

OBERÁ. Según informaron desde la Defensoría del Pueblo, hasta el lunes próximo se recibirá los requisitos para la presentación de la medida cautelar ante los aumentos de las cuotas de los planes de ahorro.

 
El abogado y asesor legal de la Defensoría del Pueblo, Hugo Lesiuk, habló esta semana de los planes de ahorro para autos solicitando a los perjudicados que se acerquen para una presentación en la justicia Federal de Oberá.

Uno de los jueces federales de la capital provincial, José Luis Casals, dictó una cautelar ordenando retraer el valor de las cuotas de planes de ahorro de automóviles a abril de 2018. La medida se conoció este viernes mientras suscriptores marchaban hasta el Juzgado Federal de esta ciudad.

La inflación y la pérdida notable del poder adquisitivo tras la megadevaluación generaron serias dificultades. Los que se suscribieron a planes de autoahorro, para sacar un vehículo cero kilómetro, pasaron a tener cuotas impagables y en muchos casos ni siquiera estaban bien informados de por qué se disparó el valor de la deuda.

En ese sentido, Lesiuk explicó que la medida solo alcanza a los ahorristas de Posadas y alrededores, no así en la jurisdicción del Juzgado Federal de Oberá, por lo que pidió a los perjudicados acercarse a la Defensoría para hacer la presentación correspondiente.

“Quiero aclarar porque hay mucha confusión que esta medida va a beneficiar únicamente a los ahorristas que hayan contratado antes de abril de 2018 y que tengan su domicilio dentro del Juzgado Federal de Posadas, es decir que a los de Oberá no están comprendidos”, y agregó “para los de Oberá estamos convocando a los que necesiten y quieran presentarse, vamos a iniciar la acción en el juzgado que corresponde que sería el de la jurisdicción de Oberá a cargo del doctor Gallandat”, aclarando que aún si el auto hubiese sido comprado en Posadas, la medida abarca según el domicilio del comprador.

“Esta medida es lo que se llama acción de clase que afecta a ciertos tipos de usuarios”, recordando que la disparada del dólar generó una suba del monto de las cuotas porque las unidades están fijadas por el valor de la moneda norteamericana, “entonces al aumentar el dólar, las cuotas se dispararon hasta tres veces de lo que venían pagando, lo que torna imposible el cumplimiento de todos los ahorristas, algunos quedaron atrasados, a otros le están pidiendo el secuestro del auto porque no pueden pagar”, señaló.

Mencionó además que “nosotros ya habíamos iniciados algunas acciones en la justicia ordinaria, pero ahora con este precedente de la justicia Federal (de Posadas), vemos pertinente presentar en el Juzgado Federal de Oberá”, y precisó que los perjudicados deberían “acercar sus comprobantes de pago anterior a la suba del dólar como medio de prueba para que se vea lo que aumentó”.

Indicó además que, dada la crisis del sector automotriz, hoy las concesionarias otorgan grandes descuentos “hasta el 20 por ciento de la unidad, sin embargo al ahorrista le siguen cobrando el valor del 0Km”. Por último, hizo referencia que hay jurisprudencia en todo el país, por lo que ve con optimismo que la justicia Federal de Oberá haga la lugar a la presentación.