“Hay que tener cuidado con esos que dicen van a aumentar los salarios y a los jubilados, no existe eso”, dijo Pichetto

OBERÁ. Tal como estaba previsto, el senador nacional y candidato a vicepresidente por el espacio de “Juntos por el Cambio”, Miguel Pichetto, arribó a la ciudad después del medio día del viernes. Pasada las 16 horas, encabezó una charla con empresarios y comerciantes en la Cámara de Comercio sobre calle 9 de Julio.

Durante la misma, escuchó cuestionamientos de los presentes sobre la situación de las PYMES y la actividad económica, además de las encuestas que arrojan un resultado favorable para el candidato opositor.

Ante la pregunta de este medio respecto a cómo le explica a los votantes que tras estar 12 años dentro del espacio del Frente para la Victoria, acompañando las políticas populistas del kircherismo, ahora se encuentra en el macrismo, criticando duramente al espacio al que perteneció; el senador no pudo responder concretamente.

Afirmó que desde 2015 su comportamiento fue aportar gobernabilidad al gobierno de Mauricio Macri, pero en cuanto al periodo 2003-2015 donde fue jefe del bloque Justicialista, y parte de un gobierno que mentía con los índices de inflación, de pobreza, etc, y estaba cerrado al mundo alineándose con Venezuela e Irán; Piecheto finalizó diciendo que “es un eterno senador”, ergo, puede cambiarse de bando.

En cuanto a la situación recesiva que vive el país, Pichetto dijo que le preocupa las propuestas de la oposición, en referencia al Frente de Todos, que anticipa emisión monetaria (imprimir billetes sin respaldo). “Veo ideas inquietantes, recetas viejas, acuerdos de precios”.

“Emitir billetes es fácil, lamentablemente lo que va hacer es más inflación, ya hubo una experiencia de emisión desbordante”, y agregó, “yo creo que hay que hacer una propuesta más ligada a una estabilización económica, a un plan de estabilización y de crecimiento, la emisión monetaria para gastar en planes sociales lleva a la Argentina a la derrota definitiva”.

Respecto a la salida de la recesión en lo inmediato o corto plazo, dado que la tasa de interés no puede bajarse porque se dispara el dólar y con ello, la inflación; Pichetto dijo que “no hay soluciones mágicas en la economía, hay que tener mucho cuidado con eso que dicen que van a regalar todo, que van a aumentar los salarios, que van a aumentar a los jubilados, no existe eso, esas son propuestas de campaña de corto plazo, demagógicas, el camino es un camino serio, responsable, de ordenar el gasto público, de abrir el comercio exterior, de sostener una política aliento a la PYME, de ir bajando gradualmente la tasa, ir entrando en un modelo en de crecimiento gradual, no se va a salir con magia”, dijo.

Agregó que “el país venía con una evolución favorable, habían sectores de la economía que estaban creciendo en el empleo, la actividad primaria, la recuperación de la actividad frigorífica, empleo formal, se había crecido 0,5 en empleo privado… después del 12 de agosto las variables fueron todas al revés, y es porque los mercados, los sectores financieros, el mundo le tiene mucho más miedo a lo que podría ocurrir si ganara el Frente de Todos”.

 

Por último, ante la pregunta de FM Oxígeno sobre si el presidente y el PRO deberían ser más contundentes en refutar las chicanas del Frente de Todos, cosa que no ocurrió en el debate del domingo pasado, cuando el candidato Alberto Fernández, devenido en kircherista otra vez, chicaneó a Mauricio Macri hablándole de corrupción, Pichetto recordó que el mandatario le respondió sobre el pago de la deuda, que la mayor parte durante este gobierno fue para pagar deuda heredada del anterior, no obstante reconoció que el “gobierno tiene que cambiar, escuchar lo que pasa y explicar, aún cuestiones que pueden ser complejas, para que la gente entienda cuál es el camino, y es importante que el gobierno comunique”.