Andersson sobre la próxima deuda con EMSA: “a lo mejor en diciembre nos juntamos y pagamos en julio… Ortt es el único responsable”

OBERÁ. “La deuda está pagada”, afirmó Pedro “Pilo” Andersson, presidente de la CELO, en conferencia de prensa este miércoles, un día antes de las elecciones de districto.

“Nosotros iniciamos el primero de julio conversaciones con EMSA”, recordó agregando “la semana anterior al pago de esa deuda, nos mandaron una propuesta de pago a 5 años de esa deuda 823 millones de pesos de esa deuda” y mencionó que entonces se le propuso a Energía de Misiones el pago en 7 meses para que el monto de 523 millones menos los descuentos quedara congelado en 367 millones de pesos, que sumada la última factura, totalizaron 401 millones. Este último monto, será cancelado con 8 cheques de 50 millones cada uno hasta mayo de 2020.

Andersson aseguró que “nosotros todos los meses aportamos 50 millones a EMSA, pagamos la de junio, la de julio y el beneficio era 800 mil, 900 mil pesos y perdíamos 15 millones de la deuda anterior. Cuando nos plantamos ante EMSA, el único mes que la CELO no le aportó a EMSA fue el mes de julio, cuando comenzamos a conversar”, dijo en referencia a la deuda de intereses, afirmando que “no le va a cambiar la vida a nadie”, el pago mensual de 50 millones en cheques que comprometió su administración.

 

Detalló que el ingreso de la cooperativa es de entre 95 y 105 millones de pesos por mes (lo que recauda), es decir “que el 50% es EMSA, y hoy se aclaró, se puede decir que no le debemos nada”.

 

Frente a estos ajustados números y ante el interrogante de cómo la CELO va a poder cubrir cada cheque de 50 millones de pesos, más el pago de la factura por consumo mensual que ronda también los 50 millones, el pago de sueldos, AFIP, aportes, etc, Andersson respondió “en noviembre nos juntamos con EMSA y a lo mejor le damos otro pago de 50 millones para el mes de junio, eso se puede hablar, no es que se cerró la puerta acá, y a lo mejor en diciembre nos juntamos y pagamos en julio, o sea no que no es no que se va a pagar más a EMSA y vamos a generar una cuenta (deuda) nueva, va a haber intereses, va a haber un gobernador nuevo, va a haber quizá un presidente de EMSA nuevo, a nivel nacional puede cambiar”.

Por último apuntó contra Carlos Ortt, ex presidente hasta diciembre pasado que dejó parte de la deuda firmada por convenio con EMSA: “500 mil pesos por día perdíamos en intereses por la deuda que dejó Ortt, el único responsable es Carlos Ortt que dejó una deuda de 92 millones, 162 millones de intereses en un año, en mega, y eso es dólares… él dice que hizo bien, por qué entonces no vino a las reuniones y puso una idea nueva”, preguntó.

En conclusión, el presidente de la cooperativa confirmó que van a generar otra deuda con EMSA, ya que la recaudación mensual ronda los 100 millones promedio y los compromisos de pago con EMSA suman el mismo monto, restan pagar sueldos, aportes, impuestos, etc.