Se cumplen 71 años del fallecimiento del ex gobernador Barreyro, correntino fundador de Oberá

OBERÁ. El 11 de septiembre de 1948 falleció en Oberá, el Ex Gobernador Héctor Barreyro, quien fue designado gobernador del Territorio Nacional de Misiones en dos períodos y fue fundador de esta localidad. Una de las calles principales llevan su nombre.

Héctor Barreyro había nacido el 4 de septiembre de 1883 en la ciudad de Alvear, de la provincia de Corrientes. Se graduó en Medicina y radicó en la ciudad de Posadas, adonde fuera uno de los principales fundadores del radicalismo.

Fue concejal y presidente del Concejo Deliberante de Posadas. También ocupó el cargo de intendente de esa ciudad durante tres períodos, desde 1913 hasta 1915, de 1932 a 1933 y desde 1936 a 1937.

Barreyro fue designado gobernador del Territorio Nacional de Misiones en dos períodos. El primero fue entre el 23 de mayo de 1917 y el 27 de abril de 1920 y el segundo, entre el 16 de octubre de 1922 y el 1 de enero de 1930.

Durante su gobierno se fundaron las ciudades de Oberá, Bonpland, Barrancón, Aristóbulo del Valle, Profundidad, Leandro N. Alem, Caaguazú, Olegario Víctor Andrade, Puerto Rico y Eldorado.

Concretó una significativa comunicación vial con la construcción de rutas, puentes, caminos y la extensión de la red telegráfica en todo el Territorio Nacional. Comunicó a las localidades de Mártires, Oberá y Posadas, además de Corpus y Puerto Rico, y esta última con Eldorado. Durante su gestión se crearon el Colegio Nacional de Posadas, la Escuela de Artes y Oficios, el Tiro Federal y el Aeroclub de Posadas.

Falleció en la ciudad de Oberá, el día 11 de septiembre de 1948.

 

foto gentileza El Tate