Más de 13 mil trabajadores de la construcción perdieron su empleo en el último año

ECONOMÍA. La actividad de la construcción cayó en julio 1,7% en términos interanuales y acumuló once meses de contracción, según publicó e. Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) esta tarde. Sin embargo, en comparación a junio, el sector arrojó una variación positiva de 3,3% pero el impacto de la devaluación post Paso frenará la recuperación intermensual.

De acuerdo al Indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (ISAC), el sector acumula en el año una baja del 8,3%.  El otro dato negativo de relevancia que publicó el organismo estadístico está en la caída de los puestos de trabajo. Según el informe, que tiene en cuenta a los trabajadores que realizan aportes y contribuciones al sistema jubilatorio, el empleo formal cayó 1,6% intermensualmente, es decir, se perdieron 7.174 puestos de trabajo en blanco.

En comparación a junio del año pasado, cuando el sector registraba 445.863 trabajadores formales, la pérdida de empleos fue del 3% y significó más de 13.000 trabajadores menos.

¿Qué espera el sector en los próximos meses?
Consultados por el Indec, tanto en las obras privadas como en las públicas, las grandes empresas del sector muestran expectativas desfavorables con respecto al nivel de actividad esperado para el período agosto 2019-octubre 2019.

Por la caída de la actividad, traccionada por la frágil situación financiera, las dificultades de financiamiento y el descalabro de precios, el 50% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector disminuirá durante los próximos tres meses, mientras que 42,1% estimó que no cambiará y 7,9%, que aumentará.

 

foto ilustrativa