Macri busca “reconquistar” a la clase media subiendo el mínimo de Ganancias a $70 mil, créditos para pymes y planes de compra en cuotas

ECONOMÍA. El impacto de la derrota en las PASO y del sacudón financiero de los últimos dos días, con una suba del dólar de casi 12 pesos, obligó al Gobierno a buscar alternativas para tratar de aumentar sus chances electorales en octubre. Para eso, según trascendió, el Poder Ejecutivo evalúa una serie de medidas para “reconquistar” a la clase media, que incluiría una suba en el mínimo no imponible de Ganancias y nuevos estímulos a la compra en cuotas.

Esta tarde, el presidente Mauricio Macri mantuvo un encuentro con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y su equipo. El encuentro sirvió para repasar cuáles serían las decisiones de política económica que tomaría el Gobierno y, fundamentalmente, para estudiar cuál sería el costo fiscal que tendría para el Estado. El margen de gasto es corto porque Hacienda necesita llegar este año al déficit cero, tal cual acordó con el FMI.

La modificación de Ganancias que evalúa el Gobierno incluiría elevar el piso del impuesto de los $38 mil actuales para un trabajador en relación de dependencia soltero a $70 mil. Esto tendría un impacto directo en los salarios, ya que muchos empleados dejarían de tributar inmediatamente.

Otras medidas incluidas en el paquete que estudian los funcionarios serían moratorias impositivas para empresas con deudas tributarias, líneas de préstamos subsidiados para pymes y nuevos planes de compras en cuotas sin interés.