En las PASO el voto en blanco es tenido en cuenta para el cálculo, en las generales no

BUENOS AIRES. De cara a las próximas elecciones nacionales te contamos sobre las categorías de votos existentes y qué cambia entre las internas y el llamado del 27 de octubre.

En las elecciones nacionales de este año vamos a elegir Presidente y Vicepresidente, 130 de los 258 diputados nacionales que se distribuyen entre los 24 distritos de la Argentina y 24 de los 72 senadores nacionales (en este llamado eligen 8 distritos).

Este proceso arranca el domingo 11 de agosto con las P.A.S.O, sigla que hace referencia a Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

“Primarias” es la palabra importante porque justamente como lo indica es la primera parte de la elección nacional donde los precandidatos pasan a ser ya candidatos para el segundo llamado electoral que son las elecciones generales del 27 de octubre.

Cuando uno vota, como confiamos vas a hacerlo este domingo (la “O” en P.A.S.O es de obligatorio) tenes cuatro posibles opciones a elegir.

1– Los votos válidos (se dividen entre afirmativos que son cuando elegís alguna alternativa y voto en blanco, en aquellos casos que dejas el sobre vacío)

2- El voto nulo, cuando en el sobre pones boletas para un mismo cargo de diferentes partidos o directamente dejas cualquier cosa.

3- El voto impugnado que es cuando las autoridades de mesa consideran que el votante no es el titular del DNI que presenta.

4- El voto recurrido donde un fiscal hace una observación y deja pendiente su validez. (Estos últimos dos casos representa un universo muy chico).

Cuál es la diferencia entre voto en blanco en las PASO y en la general

La diferencia está en distinguir votos válidos y afirmativos, es decir, votos en donde votas en blanco (que son válidos pero no afirmativos) y aquellos donde elegis algún aspirante (que son en efecto afirmativos).

Esta diferencia afecta al porcentaje que obtiene cada fórmula el día de la elección. En las PASO los votos en blanco o válidos son tenidos en cuenta para el cálculo, pero en las generales y en el eventual balotaje, no.

Es decir que las PASO contabilizan el universo de votos afirmativos y en blanco, pero para ganar las elecciones ya sea en octubre o noviembre solo cuentan los votos afirmativos.

Esto quiere decir que con la misma cantidad de votos en las PASO que en las generales, si los votos y la participación se mantuvieran constantes, el porcentaje que obtiene una agrupación es mayor.

Por ejemplo, si votan 60 personas entre dos candidatos y hay, 20 votos para “A”, 20 para “B” y 20 en blanco, los resultados serían:

  • P.A.S.O: “A” 33%; “B” 33%; blanco 33%.
  • Generales o ballotage: “A” 50%; “B” 50%

¿Qué tengo que hacer si no pude ir a votar?

La Constitución Nacional señala en el artículo 37 que “el sufragio es universal, igual, secreto y obligatorio”. Ahora, ¿qué pasa si este 11 de agosto no podes ir a votar?, ¿cuáles son los casos que podes justificar y cómo lo haces?

Si no votas en las PASO (recordando que para los jóvenes de 16 y 17 y aquellas personas mayores de 70 es voluntario) ingresas a un registro de infractores y se te aplica una multa (de 50 pesos en estas primarias), salvo que justifiques ante la Justicia Nacional Electoral que no pudiste votar dentro de los 60 días desde la elección.

El trámite lo podes hacer por internet por la página del Registro de Infractores de la Cámara Nacional Electoral (CNE), salvo en el caso de la Ciudad de Buenos Aires donde es presencial y tenes que presentarte en Tucumán 1320, subsuelo.

Si el día de la elección estás a más de 500 kilómetros de tu lugar de votación, podes acercarte a cualquier comisaría para pedir un certificado como prueba. Con ese documento tenes que presentarte ante la Secretaría Electoral correspondiente a tu domicilio.

Llegado el caso que estés en el exterior tenes que pedir un certificado en el Consulado Argentino más cercano. Si no llegaste a hacerlo, cuando vuelvas podes hacer el trámite ante la Cámara Nacional Electoral o la Secretaría Electoral de tu lugar de votación.

Este último escenario es el mismo llegado el caso que estuvieras enfermo, pero con la diferencia que el certificado tiene que ser médico.

Acordate también que si no votaste en las PASO de este domingo 11 de agosto igualmente podes y tenes que votar en las elecciones generales programadas para el 27 de octubre

Dónde voto: consultá acá el padrón para las PASO

Este es el padrón electoral definitivo habilitado por la Cámara Nacional Electoral para las elecciones nacionales 2019. Debutará este domingo en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

¿Cómo hago?

  • Por Internet

Realizá la consulta en línea o ingresá al sitio de la Justicia Nacional Electoral.
Completá cada casillero del formulario: http://www.padrón.gob.ar

Documento: Tu número de DNI, sin puntos.
Género: Hacé clic en masculino o femenino, según figura en tu DNI.
Distrito: Elegí la provincia donde votás, de acuerdo con el domicilio que consta en tu DNI.
Verificador: Copiá exactamente el número te aparece en la pantalla.
Si estás inscripto en el padrón, el sistema te informará dónde votás.

  • Por teléfono:

Llamá a la línea gratuita 0800-999-7237.
Te van a guiar para que indiques:
Número de DNI.
Género: Opción 1 para masculino o 2 para femenino.
Aguardá unos instantes y te informarán dónde votas, si estás inscripto en el padrón.

  • Por SMS

Enviá la palabra VOTO, seguida de espacio, luego número de documento, otro espacio, y la letra M o F (según sea género masculino o femenino) al 30777.
Aguardá unos instantes a que tu mensaje sea procesado y te informarán dónde te toca votar, en caso de que éstés inscripto en el padrón.

Anuncios