Desde 2017, la Diputada Nilsson impulsa una Ley de Protección, Bienestar y Salud animal en Misiones

MISIONES. El jueves se obtuvo un dictamen para tratar una nueva ley de maltrato animal en el país, la propuesta sintetiza los más de 20 proyectos que llegaron a las Comisiones de Legislación General y Penal de la Cámara de Diputados Nacionales. El objetivo es “actualizar el estatuto vigente y desarrollar legislaciones de avanzada en materia de protección de los derechos de los animales”, aseguran los firmantes para “ser llevado al recinto para obtener media sanción”.

El plenario de las Comisiones de Legislación General y de Legislación Penal de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que busca modificar la Ley 14.346 de maltrato animal del año 1954. “Esta es una reforma necesaria para sancionar a quienes maltraten a los animales y concientizar acerca de su cuidado y protección”, según la diputada Gabriela Burgos (presidente de la Comisión Penal). El dictamen al que se arribó incluye los delitos contra la vida y la integridad animal; un régimen de maltrato y crueldad; la prohibición de utilizar animales de cualquier especie en espectáculos circenses y la prohibición de mutilaciones por estética. Para los casos de maltrato se eleva las penas de 1 mes a 2 años y a los actos de crueldad penas de 2 meses a 4 años e incorpora en ambos casos multas económicas.

En Misiones, también hay historia parlamentaria relacionada con el asunto, ya que en Cámara de Diputados se presentaron varios proyectos relacionados al maltrato animal. Tal es el caso de la diputada Alba Nilsson que ha impulsado la implementación de sus proyectos que tienen como centro el cuidado y valoración de estos seres indefensos. (ver https://infoberdigital.com/2019/07/16/presentan-proyecto-para-declarar-el-2020-ano-de-la-lucha-contra-el-maltrato-animal/)

En 2017, la diputada Nilsson presentó un proyecto de “ley de protección, bienestar y salud animal”, documento en el que se detallan los peligros a los que son expuestos los animales y las acciones a ser tomadas a partir de la creación de la ley propuesta. Es así que entre sus líneas se presentan argumentos que demuestran la importancia de conseguir una norma establecida para los casos de maltrato, abandono, tenencia responsable, entre otras. Además, es posible observar que el proyecto se enfoca en la salud y bienestar, tanto como la concientización que la provincia debiera garantizar. Este proyecto resulta relevante porque se manifiesta en él el pensamiento de muchos misioneros interesados en la protección de los mejores amigos del ser humano.

“… tiene por objeto regular dentro del territorio de la Provincia de Misiones la protección integral de los animales domesticados, que se encuentren en cautiverio o semicautiverio, preservando su bienestar y salud, bien sean éstos de compañía o productivos, como también los animales para experimentación y otros fines científicos. Esta ley establece normas destinadas a proteger, defender, y respetar a los animales como seres vivos sensibles y parte de la naturaleza, con el fin de darles un cuidado apropiado y evitarles sufrimientos.”

Entre los objetivos principales del proyecto encontramos el de “erradicar y prevenir el maltrato, abuso, acto de crueldad y explotación en el uso de los animal es domesticados”, a través de la protección de “la integridad física y el desarrollo natural de los animales domesticados” con “políticas públicas de atención veterinaria y control poblacional animal”; alcanzando así  “un nivel de bienestar de los animales adecuado a su condición de seres vivos capaces de sentir placer y dolor”. Además se establece como necesario “diseñar, implementar y evaluar las campañas de educación ambiental relacionadas a la protección y tenencia responsable de los animales, cuidados básicos, reproducción responsable y esterilización de los animales domesticados en las escuelas del sistema educativo”.

Asimismo, entre los fundamentos que se plantean se lee la idea de “normativa global y actualizada” sobre la Protección, Bienestar y Salud Animal, ya que en la actualidad la ley vigente es “escueta, permisiva en la práctica, y poco abarcativa de los múltiples casos que se presentan en la vida de relación entre el hombre y los animales”. Por ello “las autoridades, en conjunto con la sociedad, deben promover la protección y el cuidado a los animales para que los mismos reciban un buen trato, máxime de aquellas especies que sufren algún tipo de violencia, maltrato o inclusive actos de crueldad que les ocasionan daño, e incluso hasta la muerte. Resulta fundamental lograr que el Estado Provincial, demás autoridades públicas y organizaciones de la sociedad civil implementen mecanismos conjuntos que garanticen su salvaguarda para evitar actos que les perjudiquen.”

Por otra parte, se relata en el proyecto el avance que se ha obtenido a nivel mundial en relación a derechos de los animales: “en la última década, la Unión Europea ha hecho enormes avances sobre el bienestar de los animales a lo largo y a lo ancho de Europa. En los EEUU la primera organización para la protección de animales, la Sociedad Estadounidense para la Prevención de la Crueldad a los Animales, fue establecida en 1866. En 1911, la Ley de Protección a los Animales fue aprobada en el Reino Unido.  En 2002, Alemania se convirtió en el primer país europeo en proteger a los animales en su Constitución Nacional. Por su parte, Suiza también reconoció que los animales son “seres” mediante una enmienda en su Constitución.
En cuanto a la Argentina, todavía queda mucho por hacer por la legislación a favor de los derechos de los animales en general. En 1891 se sancionó la conocida Ley Sarmiento, Ley Nº 2786, donde se declaró como punible los malos tratamientos ejercitados con los
animales previendo penas de multa o de arresto para las personas que lo ejerciten”.

Igualmente, “es necesario destacar que en la Provincia de Misiones en varios de sus Municipios se sancionaron Ordenanzas sobre protección y defensa de los animales. Ordenanzas que tienen como objeto la tenencia responsable, las tareas de control de salubridad, vacunación y esterilización de animales domesticados, la estimulación las prácticas no eutanásicas, entre otras”.

 

En conclusión, al hacer un recorrido por la historia de la humanidad (la Biblia, filosofía griega, Edad Moderna, primeras leyes, etc.) y por lo logrado en relación al avance del cuidado que merecen los amigos del reino animal, se ve demostrado en el proyecto un profundo interés y un sentido de lucha por quienes no pueden expresarse ni defenderse. Así pues, como bien lo expresó Mahatma Gandhi: “un país, una civilización [¿y por qué no una provincia?] se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales”, por lo que la mirada queda puesta allí, en la tarea de quienes tienen en sus manos la creación de puentes que nos permitan alcanzar una mejor calidad de vida y seguridad para aquellos que brindan amor y lealtad sin pedir nada a cambio.

Para ver el proyecto completo : http://www.diputadosmisiones.gob.ar/web_camara/archivos/proyectos/P48764.pdf )

FOTOGRAFÍA: Gentileza Red Mascotera de Oberá.

 

Anuncios