1.800 tabacaleros que quedaron sin poder plantar realizaron un reclamo exigiendo respuestas del gobierno

MISIONES. Los reclamos fueron de unos 1.800 trabajadores en busca de respuestas por parte del gobierno provincial tras quedar afuera del circuito productivo misionero porque las empresas acopiadoras no los anotaron como plantadores para la próxima campaña 2019/2020. La situación es grave debido a que “la exclusión acarrea un drama social, ya que significa que no tendrán ingresos provenientes de la venta de sus productos, ni podrán cobrar retorno y caja verde, ni tendrán servicio de obra social”, como manifestaron la sede de la Asociación de bomberos voluntarios de San Vicente durante la reunión.

Héctor “Cacho” Bárbaro, referente del sector que estuvo presente expresó que “vamos a tramitar una reunión con el gobernador para exponerle la urgencia y la gravedad de esta situación y pedirle los fondos para inscribir y blanquear a todos los que quedaron afuera del sistema; vamos a conformar una nueva cooperativa tabacalera manejada por los propios productores para comprar el tabaco a los verdaderos plantadores, sin intermediarios; y vamos a exigir que se termine el cinismo de empresas que son cómplices del negreo y la intermediación”.

En el multitudinario reclamo se hicieron presentes el presidente de Cámara del Tabaco, Gustavo Piñeiro; el vicepresidente de APTM Albino Hirsch; el director provincial del Tabaco Carlos Pereyra; el presidente de ACTIM Cacho Bárbaro; los legisladores provinciales Isaac Lenguaza y Carlos Göring; el intendente electo de San Vicente Fabián Rodriguez, entre otros.

En la asamblea concluyeron que la complicidad de los acopiadores favorece a los intermediarios que compran el tabaco en negro y revenden en blanco, por lo que debe determinarse con precisión quiénes son los verdaderos colonos. Finalmente, los presentes en el evento remarcaron que aguardan respuestas del gobierno.

 

Anuncios