Sartori dijo que Rovira le encargó la “tarea titánica de llevar el misionerismo al Congreso”

ALEM. El intendente, Diego Sartori, habló de su candidatura a diputado nacional por el Frente Renovador de la Concordia Social. “En 2018, el ingeniero (Carlos) Rovira me había preguntado si estaba dispuesto a volver a la Cámara de Diputados para una tarea titánica. Le respondí que sí, que haría lo que fuere útil por Misiones” contó en una entrevista con el portal Enfoque.

Afirmó que la Renovación es “un proyecto netamente misionerista. El soberano se expresó el 2 de junio y lo avaló. Apoyó esta idea que es estar siempre cerca de la gente. El próximo Presidente de la Nación va a necesitar de muchos consensos en la Cámara de Diputados, va a necesitar dialogar mucho con las provincias y es allí donde podemos plantear todo lo que nos hace falta. Necesitamos, por ejemplo, que vuelvan los planes de vivienda, que se genere pleno empleo con la mano de obra necesaria para levantar esas casas. También la intención es ayudar al Presidente de turno con las herramientas necesarias para combatir la inflación, que está marginando cada vez más argentinos”.

“Voy a aprovechar mi experiencia de haber sido legislador siempre, pese a mi perfil ejecutivo. Precisamente desde el Ejecutivo comprobé que todo eso que se dice, que se declama, del equilibrio fiscal, que el Estado debe ser eficiente y tiene que arreglarse con lo que tiene, nosotros lo hicimos en Alem. Dejo un municipio con superávit fiscal, completamente ordenado. El ciudadano nos elige para que le ayudemos a vivir mejor” aseguró.

En cuanto a la conformación de la lista, dijo ” refleja el sentir del misionero. Este espacio es distinto, tiene su impronta y así lo demuestra. En el caso de Ivonne Aquino, por ejemplo, se ha destacado como ministra de Educación, con eficiencia y eficacia. Misiones apuesta fuertemente a la salud y la educación. Néstor Pitana es un árbitro internacional reconocido por su entereza y honestidad. Representa al misionero, al proyecto misionerista, sin tener nada que ver con la política. Eso es la Renovación. Y de Graciela “Chela” Leyes digo que es alguien que defendió la vida desde los Derechos Humanos. Es una nómina muy buena que está a disposición de los misioneros”.

En materia de coparticipación, el alcalde afirmó que “Vamos al Congreso a defender al misionero. Voy a dar una lucha por el tema de la coparticipación. Perdimos puntos cuando teníamos 450 mil habitantes. Imaginate ahora que hay más de un millón, cuánto tienen que resarcirnos. Es una de las provincias que más aporta fiscalmente. Pero no solo debe ser mirada desde esa óptica, sino también desde la de un distrito inserto entre dos países. Además de las asimetrías con nuestra patria, lo sentimos también con las naciones limítrofes” agregando que “nos falta mucha infraestructura, como cloacas y viviendas, que debe ser financiada por el Gobierno nacional”.

En ese sentido, Sartori olvidó mencionar que Nación envía (en promedio) tres veces más lo que la provincia le aporta. Solo en 2018, Misiones aportó 9.430 millones de pesos a la AFIP y recibió 34.606 millones de coparticipación.

Sí Nación además debe financiar obras de infraestructura, ¿qué se hacen con los recursos de coparticipación y Rentas?