Urtubey se reunió con Rovira y Passalacqua: “compartimos una visión muy federal”

POSADAS. El gobernador Hugo Passalacqua recibió hoy a su par de SaltaJuan Manuel Urtubey, y los ratificaron los conceptos federalistas que contribuyeron a abonar las versiones sobre una fórmula presidencial de cara a octubre, por Alternativa Federal.

El salteño ya está en carrera y el misionero empezó a replegarse de las actividades de gobierno, sabiendo que su primer lugar en la lista candidatos a diputados provinciales podría ser testimonial en junio, para luego embarcarse de lleno en la carrera nacional.

En el plano formal, los gobernadores suscribieron un convenio a través del cual se transfiere tecnología y conocimiento generado la Biofábrica de Misiones, cuya planta recorrieron juntos y fueron interiorizados de los procesos tecnológicos con cultivos.

Previamente, Passalacqua y Urtubey compartieron una reunión privada con el mentor de la Renovación, Carlos Rovira, y el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, donde el tema excluyente fue la actualidad política del país, especialmente en cuanto al rol de las provincias.

Los cuatro habrían hilvanado acciones inmediatas con el propósito de consolidar la alternativa que nació con el cordobés Juan Schiaretti, el bonaerense Sergio Massa y el senador Miguel Pichetto, y que lograron juntar las voluntades de un nutrido grupo de gobernadores.

A partir de la reafirmación del conjunto, irrumpió Alternativa Federal que tuvo a Passalacqua como uno de los principales activistas, lo que dio para hablar de su probable nominación en una fórmula como vice, donde ahora se sabe que Urtubey será la cabeza.

En su paso por Misiones, el salteño dijo que “los cambios profundos se hacen de adentro para afuera”, tras lo cual alentó “una muy sólida y fuerte relación entre las provincias de la región y avanzar en un fuerte proceso de integración con los países vecinos”.

Con respecto al convenio de cooperación que firmaron, Urtubey señaló que “tiene que ver con mejorar cuestiones centrales. Nos sirve para mejorar calidad y ser más competitivos porque tenemos condiciones distintas a las del puerto”, marcando diferencias con las acciones centralistas.

En forma contundente, ya con el traje de candidato presidencial, expresó: “queremos que haya una mirada distinta en la Argentina que no venga solo desde Buenos Aires”, razón por la que “tomamos la decisión de construir una alternativa federal en serio, construyendo las bases desde nuestra diversidad”.

Passalacqua dejó en claro que con Juan Manuel “compartimos una visión muy federal”, pero aclaró que el proceso nacional “tiene otro tiempo”, en relación a las elecciones provinciales donde recordó que será más breve.

En la reafirmación de los conceptos federalistas, el misionero advirtió que “la gente no está bien, está difícil y si encima los que tenemos responsabilidades estamos distraídos, politiqueando, me parece que no va”, al abonar el trabajo en las provincias.

Al final, a modo de sentencia, Passalacqua dijo que “las provincias somos preexistentes a la Nación y ésta debe trabajar para nosotros, no nosotros para ella y el que quiera ser Presidente tiene que caminar”, dijo. (La Voz de Misiones)