Médicos residentes de paro reclaman salarios atrasados y aumentos, cobran entre 8 y 23 mil pesos por guardias de hasta 36 horas

MISIONES. “Estamos viviendo muy mal, no tenemos para pagar el alquiler. Es imposible vivir así”, manifestó una médica en comunicación con FM SHOW. Los profesionales de la salud llevan adelante un paro por 48 horas luego de dos reuniones con representantes del Ministerio de Salud que prometieron pagarle los meses adeudados y una mejora salarial que nunca se concreto. Los residentes están cobrando entre 8 y 23 mil pesos, cubriendo guardias de hasta 36 horas.
Son 250 médicos que están realizando las residencias en los hospitales Madariaga, Pediátrico, Materno Neonatal, Carrillo y el Samic de Eldorado en situaciones precarias. “Nosotros estamos teniendo muchos inconvenientes con la remuneración. Un Residente cobra 8 mil pesos por mes, los que tienen contrato a nivel nacional. El resto del pago, que se hace a través de becas, que se paga desde el Parque de la Salud, son cinco mil más, pero hace tres meses que nos deben. Estamos viviendo muy mal, no tenemos para pagar el alquiler. Es imposible vivir así”, explicó una médica que prefirió reservar su nombre para evitar represalias.
Los médicos intentaron solucionar los inconvenientes con el diálogo pero no sólo recibieron promesas que no se concretaron. “Tuvimos dos reuniones previas a esta toma. El 19 de febrero nos prometieron solucionar el tema de las becas, y además nos habían prometido un aumento de 25 mil pesos y/o 27 mil, que es lo que estábamos reclamando de neto de bolsillo. El Ministro nunca se acercó a ver qué pasaba, jamás lo vimos por acá”, aseguró la pediatra.
Es por ello que los residentes llevan a cabo el paro sin dejar de atendar las emergencias hasta poder obtener una solución al problema. “Hace 13 años estoy estudiando para cobrar, este mes, 23 mil pesos, pero porque soy de Parque de la Salud. Hay compañeros que cobraron 12 u 8 mil pesos haciendo guardias de hasta 36 horas”, explicó la doctora.

Anuncios