La CELO le debe a EMSA $290 millones, la provincia quiere garantías de pago

OBERA. El “rojo” en la CELO continúa sumando deudas. Cada año que el ejercicio cierra con pérdidas, es porque a alguien no se le pagó y dado que la empresa Energía de Misiones (antes EMSA) es estatal y estamos en año de elecciones, siempre se puede lograr un acuerdo. Entre 2017 y 2018, el déficit alcanzó los 55 millones de pesos.

La factura mensual de la Cooperativa a la distribuidora provincial supera los 50 millones mensuales y el acumulado de deudas llega a 290.000.000.

Fuentes de la CELO indicaron que están tratando de negociar con el presidente de Energía de Misiones, Guillermo Aicheler, aunque no han logrado acuerdo aún y podrían “venirse los cortes de energía” anticiparon. La administración encabezada por Pedro “Pilo” Andersson está buscando un contacto político para negociar ya que EMSA “quiere garantías”.

Es que durante la presidencia de Rafael Pereyra Pigerl, ahora diputado provincial, se acumuló una deuda de 90 millones más intereses (130 millones de pesos) para la que, bajo la administración de Carlos Ortt, se pactó un plan de pagos con cheques de entre 1.5 y 2 millones de pesos mensuales y trabajo. A este compromiso se sumaba la factura por consumo que cada mes era más abultada.

 

Por otro lado, Aicheler confirmó que la energía se incrementará 55 % este año y el índice de morosidad aumentó. “Esperamos que entonces muchos se pongan al día” para el invierno dijo en medios provinciales agregando “A nosotros Cammesa nos aplica un 7,5% si nos pasamos de los 10 días. No llegamos a eso”, apuntó.

En referencias a las cooperativas dijo “si no se ha hecho una buena administración lo sentimos nosotros, porque somos los le que pagamos a Cammesa. Y hay cooperativas que se están endeudando”, añadió.

 

Anuncios