Octubre comenzó con aumentos en YPF, Shell y Axión hasta 10%

ECONOMIA. En línea con los aumentos de YPF y Axion, los combustibles de Shell para las estaciones de servicio de CABA mostraran estos los precios de referencia en los surtidores a partir de este lunes: VPN $ 43,99; Súper $ 37,97; VPD $ 39,99; y FD $ 34,39.

 

La petrolera estatal YPF, que lidera el mercado nacional de hidrocarburos, aplicó este domingo un aumento del 9,55% en el precio de sus combustibles en la ciudad de Buenos Aires y del 8% en promedio en el resto del país.

YPF dispuso el ajuste en medio del alza de la cotización internacional del crudo y la devaluación del peso frente al dólar, luego de que la compañía Axion aumentara sus precios el sábado entre el 7,6% y el 8,8%, según los casos.

En Misiones, los valores quedaron en $47,96  por litro en el caso de la nafta Infinia (premium), Nafta Súper $42,48; el diésel premium  $44,03 y el diésel en $36,41.

YPF acapara cerca del 53% del mercado nacional de combustibles, seguida por Shell y de Axion con alrededor del 20% y el 11%, respectivamente.

Axion aplicó el sábado un aumento del 8,8% en el precio de su nafta Súper, mientras que el de la premium se incrementó 7,6%, el diésel en 7,9% y el diesel premium en 6,5%.

$48,99 por litro en el caso de la premium, Nafta Súper $41,99; el diésel Euro $43,99 y el diésel ultra en $36,99.

La cotización del dólar cerró el viernes en $41,88 en el mercado de cambios, mientras que los precios internacionales del crudo registraron alzas la semana pasada, a raíz de la negativa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a aumentar la producción.

El secretario de Trabajo, Jorge Triaca, justificó el aumento en las naftas al señalar que “cuando no liberás el precio lo pagás con subsidios”.

“Tuvimos una sequía que afectó el 30% de la producción, se cambiaron las reglas de juego internacionales y el Gobierno anterior nos dejó una dependencia energética, por lo que tenemos que importar”, precisó en declaraciones formuladas a radio Mitre. Además, señaló que hacen “todo con mucha responsabilidad y sabiendo que es el camino que hay que transitar”.

“Hacerlo requiere tomar decisiones que muchas veces son impopulares, que hay que pensarlas para el mediano y largo plazo”, añadió.

Las empresas del sector habían adelantado la semana pasada posibles incrementos en los costos de sus productos debido a la cotización del dólar, que afecta directamente a los barriles de crudo.

El nuevo aumento se debe al alza en la cotización internacional del petróleo y la devaluación del peso frente al dólar. En tanto, cabe recordar que desde el sábado la petrolera Pan American Energy (PAE) aumentó hasta 8,9% el precio de los combustibles en sus estaciones de servicio Axion del interior, como en Córdoba. Axion Energy incrementó 8,9% el valor de la nafta Súper, un 7,7% la versión Premium, un 7,9% el Diesel económico y 6,4% el de mayor calidad.