$200.000 millones serán destinados a subsidios de transporte y energía en 2019 aseguró Frigerio

BUENOS AIRES. Lo afirmó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en la Comisión de Presupuesto, donde valoró que hoy los gobernadores coincidan con la Nación respecto de tener cuentas equilibradas. Anticipó que en los próximos días anunciarán un plan para recuperar los créditos hipotecarios.

El ministro aclaró que este Gobierno desde hace dos años y medio “ha incrementado sustancialmente los recursos automáticos a las provincias”. En ese sentido detalló que hasta finales de 2015, las provincias recibían el 25% de la torta de recursos; hoy reciben el 33% y el año que viene serán 34.

“Hoy las provincias participan del 50% del total de los recursos, excluyendo la seguridad social; antes era el 40%”, abundó el funcionario, que precisó luego que antes las provincias “asumían responsabilidades sin la contraparte de los recursos. Recién ahora empezamos gradualmente a discutir las responsabilidades” que corresponden a las provincias.

En este marco, agregó, está la decisión de transferir a las provincias la política de subsidios respecto del transporte intraurbano y la tarifa social de electricidad.

A continuación, Frigerio leyó los tres puntos en que consta la adenda al Consenso Fiscal, que en primer lugar habla de la transferencia de los servicios de transporte y electricidad a la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires. La adenda establece que cada jurisdicción definirá la tarifa diferencial y cuál es la mejor política de subsidios en ese sentido, y por último las compensaciones tarifarias o subsidios en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones.

“No es que se desentiende de los subsidios. Hay más de 200.000 millones de pesos del Presupuesto nacional destinado a subsidios de transporte y energía eléctrica. Lo que hacemos es ordenar las responsabilidades un poco más entre los distintos niveles de gobierno”, sostuvo.

Para señalar que “después de décadas en los cuales a las Provincias les transferían responsabilidades y no les transferían recursos, desde hace dos años y medio estamos distribuyendo más recursos y recién ahora nos sentamos a discutir cómo ordenamos las distintas responsabilidades entre los distintos niveles de gobierno”.-

Frigerio aseguró que “en ningún país federal del mundo el transporte es responsabilidad del gobierno central, sino de los gobiernos locales. Independientemente de lo cual, insisto, hay un subsidio previsto de más de 200.000 millones de pesos para transporte y para energía”.

En cuanto a la transferencia de Edenor y Edesur, a las jurisdicciones que gobiernan Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, Frigerio resaltó el “avance en el federalismo”. Recordó que la Nación tiene responsabilidad en la generación y el transporte de la electricidad, pero hasta ahora se ocupada de la distribución del servicio eléctrico en el Area Metropolitana. “A partir del acuerdo con los gobernadores, deja de ser así”, remarcó, agregando que se les traspasa a CABA y provincia de Buenos Aires el ENRE y que no habrá cambio tarifario, “porque se mantiene el mismo contrato”.

 

 

Frigerio aseguró que el nuevo acuerdo con el FMI “no modifica ninguna variable” del Presupuesto

 

En la previa del anuncio del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró no habrá ninguna modificación en las variables proyectadas en el proyecto de ley de Presupuesto 2019.

“El nuevo acuerdo con el FMI no modifica ninguna de la variables macroeconómicas que están hoy en el Presupuesto de la Nación”, afirmó el funcionario ante la pregunta del jefe del bloque K en Diputados, Agustín Rossi.

En su presentación ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Frigerio insistió que “no hay ninguna modificación en el presupuesto producto de lo que se va a anunciar esta tarde”. Y dijo que el nuevo acuerdo con el organismo no hace más que “eliminar incertidumbres respecto al financiamiento futuro de la Argentina”.

“Fuimos al Fondo con nuestras pautas y proyecciones de la macroeconomía y esto es lo que el Fondo aceptó”, agregó.

Además, el ministro habló de la “preocupación” que se generó por el cambio de autoridades en el Banco Central, pero explicó que dicha entidad tiene “independencia” y “los grados necesarios de libertad” para “utilizar los mecanismos e instrumentos para cumplir con las pautas de inflación que fija el Poder Ejecutivo”, pero que las metas “las fija siempre el presidente”.

Al momento de las preguntas, Rossi había resaltado, respecto al nuevo acuerdo con el FMI, que “no sabemos qué van a acordar, qué implicancias va a tener ese acuerdo, si las va a tener en lo que estamos tratando hoy acá”.

“Ustedes se han encargado de decir que la política antiinflacionaria la fija el Banco Central. Significa que la tasa de inflación prevista en este presupuesto la fijó el BCRA”, señaló el santafesino y consideró entonces que el presidente de la entidad, Guido Sandleris, debe asistir para informar si “va a confirmar la tasa inflacionaria con la cual fue elaborado el presupuesto”.

Rossi dijo sentir que “estamos debatiendo, con su buena voluntad y predisposición de dar respuestas, en un escenario donde las cosas que pasan, no pasan acá, pasan afuera de acá”.

“Esta es la única crisis de la historia económica argentina que se lleva puestos a los presidentes del Banco Central, no se lleva puestos los ministros de Economía”, apuntó y recomendó “agarrar el presupuesto, llevárselo a la Casa Rosada, rearmarlo y armar un presupuesto sobre bases realistas”.

Además, el legislador kirchnerista había expresado que “no podemos afirmar con qué tasa de inflación se va a mover la economía del año que viene. No sabemos qué pauta de inflación vamos a tener el año que viene. No sabemos qué implicancia tiene el acuerdo con el FMI. ¿La pauta de inflación se va a mantener?”.