Chaves busca crear y reglamentar la Auditoría General Municipal para controlar al ejecutivo

OBERA. En el Orden del día del Concejo Deliberante, este miércoles, ingresó el EXPTE N° 309/2018-presentado por el presidente del cuerpo Ariel Chaves, para un proyecto de Ordenanza estableciendo Estructura orgánico funcional, niveles escalafonarios y reglamento del llamado a concurso para  la Auditoria General Municipal, esto último establecido en la Carta Orgánica para control del ejecutivo por parte del legislativo que recibiría los informes. Este órgano aún no fue creado e implicará llamar a concurso a contadores.

 

TITULO CUARTO: Auditoría General Municipal
CAPÍTULO ÚNICO
Creación
ARTÍCULO 153º.- Créase la Auditoría General Municipal de la ciudad de Oberá, dependiente del Concejo Deliberante a quien envía sus informes. Es un organismo con autonomía funcional, económica financiera, personería jurídica propia y legitimación procesal, que ejerce el control externo del sector público municipal.
Verifica el cumplimiento contable, legal y de gestión del Poder Municipal, controla la exposición completa, clara y veraz de las cuentas públicas y analiza la administración de los intereses fiscales, examina hechos, actos y documentos una vez finalizados los ejercicios contables de los entes Municipales, periódica y oportunamente los que se hayan decidido auditar. Con sus informes podrán incluir comentarios, conclusiones y recomendaciones, asesora al Poder Legislativo sobre el desempeño de la Administración Pública Municipal y la situación de la hacienda pública.

 

Chaves, indicó que es un organismo que está creado por la Carta Orgánica Municipal como un organismo con autonomía funcional, económica financiera, personería jurídica propia y legitimación procesal, que ejerce el control externo del sector público municipal.

Explicó que el proyecto en esta sesión el proyecto tomó estado parlamentario y que próximamente será tratado en Comisiones por los legisladores, “esto le va a dar más transparencia a lo que es la gestión del Ejecutivo Municipal, con respecto a lo que es todas las cuestiones contables y legales de nuestro municipio que le va a venir muy bien para que la gente en sí tenga mayor claridad de todos los temas importantes que se traten y sobre todo de lo que se hace con los dineros públicos”.