Capital del Monte recibió $27 millones de subsidios en 8 meses

OBERA. Se llevó a cabo la audiencia pública no vinculante por el segundo aumento del boleto urbano de colectivos en menos de cuatro meses solicitado por la empresa Capital del Monte, exponiendo su representante Alejandro Díaz donde manifestó que debería pasar de 15 pesos a 46,49 pesos (300 % más, aunque la inflación este año acumula 26 %).

Pero además menciona como argumento la reducción y quita de subsidios cosa que no ocurre aún y se puede corroborar fácilmente en http://www.transporte.gob.ar, el sitio digital del Ministerio de Transporte de la Nación, donde claramente se evidencia que Capital del Monte continúa recibiendo del estado nacional aportes mensuales cercanos a 2,5 millones por un lado, y otros 900 mil por otro.

Pese a estar recibiendo casi 3,5 millones en subsidios, solicita ahora elevar el boleto a casi 50 mangos, como si fuera un servicio de taxi. ¿Cuánto van a pedir cuando ya no cuenten con subsidios en próximo año?. La polinómica que utilizan le va a dar un boleto más caro que viajar en remis. Cabe recordar que, aún con subsidios, desde noviembre de 2016 no adquiere unidades nuevas.

A este discurso demagogo, además se pliegan el Presidente del Concejo Deliberante, Ariel Chaves Rossberg y alguno de sus pares que, sin corroborar nada ni dar a conocer estos números, defienden la posición del empresario anticipando que levantarán la mano sin poner de condiciones con fecha a cumplir, cada uno de los reclamos como las veces anteriores.

También Patricia Nittmann, titular de la Defensoría del Pueblo, que en su exposición no dijo absolutamente nada de estos subsidios (pareciera desconocerlos) y se limitó casi a pedir compasión a los propietarios de la empresa haciendo hincapié que en Oberá los sueldos promedios son menores a 20 mil pesos para sostener a una familia.

Entre los expositores, Miguel Angel Morales que no deja de participar en ninguna de las Audiencias Públicas, pidió directamente la nulidad de la misma ya que el contrato de concesión cuya copia estuvo siempre en poder del municipio, establece el fin de la misma en el año 2012. En este punto, Ariel Chaves dijo luego en declaraciones a los medios que “no puede hacer nada al respecto porque el contrato (segundo que solo la empresa tenía copia) es hasta 2022.

 

Durante el mes de agosto, CM recibió en Compensaciones Complementarias Provinciales (CCP) – Art. 3º Decreto Nº 98/07: $2.484.489 de pesos más $153.636 por líneas provinciales.

Ese mismo mes por el SISTAU recibió $892.343 más $55.181.

Durante el mes de julio, CM recibió en Compensaciones Complementarias Provinciales (CCP) – Art. 3º Decreto Nº 98/07: $2.194.351 más $135.694 por líneas provinciales.

Ese mismo mes por el SISTAU recibió $893.330 más $55.241.

 

Estas mismas cifras aparecen en los meses anteriores. Incluso en enero recibió 2.407.215 por el primer ITEM y 727.894 por el SISTAU, sumando en 8 meses casi 20 millones de pesos de CCP en lo que va del año más otros casi 7 millones de SISTAU. A eso se suman los aportes por líneas provinciales.

 

Foto: Rober cole