Piden se reglamente la figura de Guardaparques para preservar espacios verdes, reservas y arroyos

OBERA. Entre los temas ingresados y pasados a comisión este martes en el Concejo Deliberante, el EXPTE N°223/2018­ del Bloque PRO integrado por el concejal Horacio Loreiro, solicita al Ejecutivo reglamentación y cumplimiento de Ordenanza N° 1481 Creando figura de Guardaparques en el Municipio de Oberá.

 

La ordenanza fue aprobada en 2002, hace 16 años, pero nunca fue reglamentada. En la misma se fundamenta la creación de la figura para protección de los recursos naturales del municipio puestas de manifiesto a través de limpieza de arroyos, espacios verdes, dictado de normas que hacer a la defensa de la naturaleza.

La normativa involucró a organizaciones como Fundación Vida Silvestre y otras en función de preservar, entre otras, la Reserva Mbotabí, justamente porque se observaba ya en ese momento, durante la intendencia de Héctor “Rolo” Dalmau, el avance en la intrusión del predio, asentamientos y destrucción de la flora y fauna de dicha reserva.

Luego de 16 años, la misma fue finalmente desafectada como reserva por el Concejo Deliberante para su urbanización ya que, según argumentaron desde el municipio, no queda nada en esas 14 hectáreas de la selva paranaense a preservar.

En definitiva, la reglamentación de la ordenanza llegaría década y media tarde. No obstante, la problemática de intrusión en los espacios verdes continúa. Este lunes un grupo de 22 familias tomaron un terreno municipal en Villa Stemberg.