Búsqueda de los delincuentes brasileños: Detuvieron a un sospechoso en avenida Italia

OBERA. Cerca de las 12 del medio día, fue detenido en calidad de sospechoso por el intento de liberar a al peligroso delincuente brasileño del penal; un sujeto en avenida Italia, frente al Jardín de los Pájaros. Dos patrullas y una decena de efectivos realizaron el operativo quedando en averiguación. Habla en portugués indicaron fuentes policiales.

Producto del intenso rastrillaje que desde anoche lleva adelante la Policía de la provincia de Misiones, encabezada por su titular el Comisario General Manuel Céspedes, ésta mediodía en medio de un intenso rastrillaje fue detenido en la avenida Italia Paulo D. S. (37), un peligroso sujeto con pedido de captura en Brasil, y se investiga si guarda relación con el intento de ataque ocurrido ayer a la Unidad Penal II de esta ciudad.
La detención del sospechoso se produce como resultado de un imponente operativo de búsqueda con más de medio millar de Policías que sin escatimar esfuerzo desde anoche trabajan en zonas rurales y urbanas para dar con los sujetos que intentaron ingresar a la cárcel de Oberá.
El hombre fue apresado por efectivos de la seccional Primera y el Comando Radioeléctrico, dependientes de la Unidad Regional II, y quedó alojado en una dependencia policial a disposición de la Justicia. El detenido con frodoso prontuario se fugó de una cárcel de Brasil el pasado 2 de abril de este año, de acuerdo a datos aportados por la Policía Civil del vecino país.
En tanto que continúa la intensa búsqueda de los demás sujetos, a la que se sumó ahora un helicóptero de la Policía de Misiones, por disposición del Ministro de Gobierno, Dr. Marcelo Pérez.

 

En estos momentos se realiza un fuerte rastrillaje desde Apóstoles hasta Aristóbulo del Valle involucrando cinco Unidades Regionales y todas sus comisarías para hallar a los delincuentes.

Al mismo tiempo, se encontraron un guante, un pasa montañas y proyectiles calibre 38. Son los primeros elementos en cercanía de la ruta 5 donde se ubica el Penal 2, y los proyectiles en la obra de ampliación del servicio penitenciario.

 

Anoche, tres sujetos fuertemente armados, y un cuarto de apoyo, intentaron liberar al “Gordo” Vanderley Lópes (37) en la Unidad Penal 2.

El peligroso reo que fue detenido el año pasado tras un atraco al Banco Macro sucursal El Soberbio, donde mataron a un policía. Además está vinculado en su país con al menos 40 causas por asaltos a entidades bancarias y asesinatos razón por la que efectivos del vecino país colaboran en la búsqueda de los delincuentes. La alcaide general Nilda Correa, titular del Servicio Penitenciario confirmó que López tiene pedido de extradición por parte de la justicia de Brasil.

 

Los delincuentes tomaron el remis en calle Orcadas y Larrea, Villa Blanquita aduciendo que eran músicos que se dirigían al camping Paraje Los Indios. A mitad de camino, a punta de arma lo maniataron y encerraron en el baúl. Dejaron el auto a 600 metros de la Unidad Penal sobre un camino vecinal. Fueron tres los que intimidaron al sereno de una obra en construcción de ampliación de la cárcel y el cuarto se quedó en la zona vigilando. El sereno logro advertir al guardia de turno mediante un grito quien efectuó disparos al aire, haciendo que los delincuentes huyeran hacia el monte. Además el sereno utilizó una picana.

Se encontraron armas largas, proyectiles, vainas servidas (disparadas), pinzas alicate para cortar candados o barrotes y clavos “Miguelitos” engrasados.

Las unidades regionales de Alem, Aristóbulo, Jardín America y Apóstoles se sumaron a la búsqueda con un operativo cerrojo junto a personal de todas las comisarías de la UR2. Reforzaron la seguridad en la Penal 2 de Oberá y la de Eldorado donde se encuentra otro integrante de la banda.

Pasadas las 20 de este lunes cuatro hombres de nacionalidad brasileña intentaron copar la Unidad Penal II de Oberá. Tras disparos intimidatorios fueron repelidos. La banda intentó meterse en la cárcel para liberar a Rudinei “Gordo” Lópes (37), que fue detenido el año pasado tras un atraco al Banco Macro sucursal El Soberbio, donde mataron a un policía. Está vinculado en su país con al menos 40 causas por asaltos a entidades bancarias y asesinatos.

Jorge, un remisero de Oberá de 57 años de edad (esposo de la dirigente peronista local Adelina González) relató que llamaron a la base pidiendo un coche para la calle Orcadas. Lo abordaron, le pusieron un arma en la nuca, lo ataron y lo metieron en el baúl del auto, un Renault Logan, que fue abandonado cerca de la Unidad Penal. El remisero, de la empresa obereña “Avenida”, pudo escapar e hizo la denuncia en la comisaría de General Alvear. Dijo que le robaron su teléfono celular.

“Gordo” Vanderley López (37)

 

Trasladarán al peligroso reo brasileño a una penitenciaría en Posadas, está vinculado a 40 causas por asaltos bancarios y asesinatos