Publicación de 2008: Desmienten que los cortes fueran a causa de deudas entre la CELO y EMSA

OBERA. En conferencia de prensa este martes, el Presidente de la CELO, Carlos Ortt, desligo toda responsabilidad de la cooperativa respecto a los prolongados cortes de la semana pasada y este sábado que dejaron a la zona centro sin luz durante 14 y 16 horas respectivamente.

Fueron “25 municipios los afectados, ese percance sucedió sobre la línea 132 perteneciente a EMSA, en segundo lugar destacar el trabajo del personal de la cooperativa por la premura y voluntad, además desacreditar algunos comentarios que circulado en redes sociales sobre un desacuerdo con la empresa EMSA a consecuencia de deudas que no pertenece ni cercana a esta época, la relación con EMSA es muy buena, el diálogo es permanente”.

Tanto en Facebook como por Whatsapp se difundió estos días una toma de pantalla de un artículo publicado en el año 2008 donde se advertían que habrían cortes por deudas de la cooperativa a la prestadora provincial. En aquel momento, al frente de EMSA se encontraba el ex intendente renovador Miguel Oliveras enfrentado con el jefe comunal de entonces también renovador, Ewaldo Rindfleisch y facturas impagas por la pésima administración de la lista Verde.

 

La CELO firmó un acuerdo meses atrás para saldar otra deuda de 90 millones de pesos  generada en 2016 y 2017 por facturas impagas a la prestadora provincial EMSA. Esto implicó la entrega de varios cheques de 1,5 y 2 millones de pesos mensuales además de trabajo con personal de la cooperativa en las líneas del sistema interconectado provincial.

Por otro lado mencionó que los percances fueron a causa de “la mano del hombre” en referencia a daños causados en las líneas de manera intencional en el tramo nuevo de la línea Oberá 2, y los informes ya están en manos de EMSA que recurriría a la justicia para las denuncias correspondientes.

Respecto a otorgar un descuento o reconocimiento a los socios clientes afectados, Ortt dijo que “deberíamos juntarnos con las cooperativas afectadas (CELA y CAUL) para no tomar una decisión unipersonal”.

Por otro lado, manifestó desconocer el avance en cuanto a la instalación de un segundo generador térmico “delivery” similar al que funciona en Alem y para reforzar la planta eléctrica “turbina” de Tres Esquinas que solo puede funcionar de manera auxiliar abasteciendo parcialmente a la ciudad durante cortes prolongados de energía. Según precisó Ortt, tendría capacidad de 20 MW (equivalente al consumo de las líneas Tucumán, Italia y Pergamino juntas). Fue un anuncio no oficial del Secretario de Energía de la provincia, Sergio Lanziani por lo que no hay fechas.

 

El sábado, el diputado renovador Roque Gervasoni, denunció mediante las redes sociales que los dos últimos cortes en la línea 132kv fueron “sabotajes” para desprestigiar a la empresa estatal EMSA. Por su parte, desde la distribuidora no emitieron comunicado oficial respecto a estos hechos vandálicos.

En su cuenta de Facebook publicó:
SOBRE OBERA Y LOS CORTES DE LUZ, PRIMERO DE 14 Hs Y AYER ENTRE 16 Y 18 Hs.

Las primeras imágenes responden al corte por más de 14 horas que sucediera días atrás en la Ciudad de Obera y zona de influencia, la falla se presentó porque los aisladores que son de vidrios en cadena de diez aisladores,. fueron rotos posiblemente a balazos, lo que provocó la falla por perdida de aislación en la cadena, sumado al horario en que sucede, 00 hs. la organización de los grupos y el hecho que está línea tiene la característica de estar emplazada a 15 o 20 km de la ruta, hace más difícil la búsqueda ya que la misma se hace bajo línea y poste por poste, además de la falla se detectaron más aisladores rotos a balazos.
EL corte de 16 horas del sábado como muestran las otras fotos fue por un puenteo entre fases hecho con un cable acerado, MN 100 que se usan particularmente en trabajos de líneas eléctricas para las retenciones, estamos hablando de 2 atentados en 10 días aproximadamente los cables acerados tienen rastros del fogonazo inclusive, además tumbaron un pino sobre el camino para dificultar el acceso al lugar del atentado
Que está pasando en Oberá, de dónde proviene la mano negra que está atentando sus redes eléctricas, ¿cual es la finalidad?, ¿quien es son los culpables? esto además para los que hablan de líneas abandonadas sucedió en el tramo nuevo de la red de 132.

Evidentemente hay alguien que necesita desacreditar a EMSA o a su gestión y por ende generar descontento con el partido gobernante, por si quedaban dudas está documentado fotograficamente.

No hay texto alternativo automático disponible.

Un comentario sobre “Publicación de 2008: Desmienten que los cortes fueran a causa de deudas entre la CELO y EMSA

Los comentarios están cerrados.