La Defensora considera innecesaria la reunión con Lanziani sobre la precaria línea 132 kv

OBERA. Desde la Defensoría del Pueblo, su titular Patricia Nittmann suspendió la reunión convocada para este viernes donde estaría presente el Secretario de Energía de la provincia, Sergio Lanziani, argumentando que es innecesaria “porque los hechos no fueron a una falla técnica. Es de público conocimiento que se debe a que terceros causaron daños y la justicia está investigando” comunicó. Además la convocatoria era extensiva a funcionarios e instituciones.

La reunión será el 23 de julio y está comprometida la presencia del diputado Roque Gervasoni, quien denunció en su cuenta de Facebook los hechos de vandalismo informó.

Empero más allá de que los últimos dos cortes de energía en la Línea 132 Kv fueron o no causados por hechos de vandalismo, probablemente por parte de gente que conoce del tema eléctrico (no pudo ser cualquiera); para la defensora resulta innecesario indagar sobre la precariedad de la misma con más de cuatro décadas de uso que carece además de sensores haciendo que, en pleno siglo de las tecnologías, los operarios deban estar 14 horas con linternas en medio del monte buscando la falla. Tampoco hacerlo sobre la nueva línea 132kv “anillo sur” tantas veces anunciada que no pasó nada.

La vieja linea carece de seccionadores, ya que ambos daños se registraron en el nuevo tramo que une la línea 132 kv original con la estación Oberá 2 del km 13. Esta enlaza cerca del actual basurero municipal y pasa por detrás de Villa Londín, San Miguel, hasta llegar a la estación transformadora sobre la ruta 14. La vieja linea continúa su recorrido pasando por el 80 Viviendas hasta Tres Esquinas.

Si el daño fue en el tramo nuevo ¿por qué el viejo que es paralelo desde el basurero hasta Tres Esquinas no pudo operar? ¿Por qué salta la línea completa hasta Roca?. Es tanto como si en un vivienda ocurre un cortocircuito y deja a todo el barrio sin luz.

 

Por su parte, desde el gremio de Luz y Fuerza desligaron responsabilidades emitiendo un comunicado de repudio a las acciones vandálicas. Las especulaciones internas creen que habrían sido personal de Luz y Fuerza que está desconforme con la gestión del nuevo presidente de EMSA, quienes causaron ambas interrupciones.

Publicación de 2008: Desmienten que los cortes fueran a causa de deudas entre la CELO y EMSA

 

El corte de 14 horas fue causado por los aisladores de vidrios rotos posiblemente a balazos. El corte de 16 horas fue por un puenteo entre fases hecho con un cable acerado, MN 100 que se usan particularmente en trabajos de líneas eléctricas.