“El municipio tendrá que adherir a la Ley de Responsabilidad fiscal o no habrá más plata de Nación”

OBERA. Ingresó este martes de 10 de julio por mesa de entradas al Concejo Deliberante, un proyecto de comunicación para que se arbitren los medios a fin de lograr que el municipio adhiera la ley Nacional de Responsabilidad Fiscal que la provincia, mediante la Cámara de Representantes aprobó la semana pasada. La misma exige mayor transparencia al estado municipal que deberá publicar en su portal oficial toda la información referida al presupuesto de gastos anuales y la nómina de personal en planta permanente, contratados, planes, etc. Además deberá cumplir metas como gestión.

 

Según manifestó el autor del proyecto, Horacio Loreiro del bloque unipersonal del PRO, la municipalidad no tiene alternativa, si no adhieren, perderá fondos que provienen del Estado Nacional. Además anticipó que vendrán estos días unos 700 mil pesos en concepto de compensación del impuesto al cheque que, según precisó, llegan todos los meses.

 

“Es parte del pacto fiscal firmado por todas las provincias, ahora hay que cumplir los objetivos y las metas, o sino seria todo verso como siempre. Con esto, basta de mentir, esconder, derivar o trampear. Hay que gastar sólo lo que se pueda generar y además rendir cuentas, que es lo hace falta” detalló.

ver:

Ley de Responsabilidad Fiscal: municipios que adhieran no podrá incrementar cargos, deberá difundir el Presupuesto y cantidad de empleados en internet

 

La ley aprobada el pasado 29 de junio en la Cámara de Representantes crea el Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal, que tendrá, entre otras,  las funciones de: elaborar un marco macrofiscal para la planificación presupuestaria de los municipios; elaborar reglas de formulación de proyecciones presupuestarias; difundir información sobre planificación; establecer procedimientos para estimar el gasto tributario; y formular recomendaciones de política fiscal.
En el expediente enviado a la Legislatura, el gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua, recordó que en diciembre del año pasado se aprobó el consenso fiscal, entre el Poder Ejecutivo nacional y representantes de las provincias y de la ciudad autónoma de Buenos Aires, y que Misiones se comprometió a efectuar las modificaciones correspondientes.
Por su parte, desde la municipalidad le respondieron al edil. Intendencia a cargo de Carlos Fernández solicitó la adhesión a la ley de Responsabilidad Fiscal el 3 de julio con nata enviada al Concejo Deliberante.