Interna renovadora y pase de factura a la Defensora del Pueblo

OBERA. En días donde la disputa renovadora electoral entre Ariel Cháves y Carlos Fernández es más evidente que nunca, el pedido del Concejo Deliberante a la Defensora del Pueblo para que informe sobre la situación procesal de su asesor legal Dr. Hugo Lesiuk, debe verse enmarcado en ese contexto.

No es casual que todos los concejales, incluyendo los del oficialismo, estén de acuerdo en este reclamo. Voces internas cuentan que Fernández tras un arreglo con la otra lista renovadora de Daniel Behler, ya tenían pactado para el cargo de asesor legal a Alejandro Senna que fue parte de la fórmula con Andrés Moreira y salieron cuarto en los comicios de 2017; sin embargo Patricia Nittmann impuso a Lesiuk aduciendo una cuestión de confianza personal, más allá de la situación procesal del cuestionado que ahora volvió a salir a luz. Esto le generó un conflicto de entrada con el sector político del jefe comunal que impulsó su campaña y prácticamente la puso al frente de la flamante institución.

Es indiscutible que Patricia Nittmann tiene que brindar explicaciones si o si, pues es la titular de la oficina que por definición, debe ser emblema de la ética y moral, no se puede ser ingenuos sin contextualizar. De todos modos, ya es clara la incompatibilidad entre ética y figurar en la boleta rovirista.

En principio, su llegada al cargo tiene una legitimidad escasa, pues la Ley de Lemas le permitió siendo la tercera más votada, con la mitad de los sufragios que el primero (Roberto Silverstone) ocupar la Defensoría. Ahora y es notorio, en la propia Renovación la van dejando sola, apretando por un lado por su origen partidario y pasando factura por el otro.

Hasta el momento, Lesiuk afirma que no piensa renunciar porque está legalmente habilitado ya que no existe condena y es una causa de varios años (2013) sin que la justicia se expida. Insiste que es inocente y terminó procesado por haber alquilado en el mismo edificio del contador Eduardo Kuhlman (calle Ralf Haupt) y hasta compartido clientes. La causa por evasión y fraude fiscal por 70 millones de pesos involucró a 9 profesionales, aunque solo la cabeza (Kuhlman) tuvo orden de detención en 2015 y quedó en libertad tras el pago de una caución.

 

Comunicado de prensa del Concejo Deliberante:

 

La solicitud a la Defensora del Pueblo Municipal es para que remita al Concejo Deliberante informe sobre la situación procesal del abogado Hugo Lesiuk, designado como Asesor Legal de la Defensoría del Pueblo.

La Carta Orgánica Municipal indica que la Defensoría del Pueblo puede, “designar por razones de eficiencia y eficacia en la acción, un asesor legal con título universitario de abogado, a quién podrá otorgársele por ordenanza facultades para que lo reemplace en vacancias transitorias de hasta 15 días”.

La ordenanza 2619 que reglamenta a la defensoría del pueblo en Oberá y que fuera sancionada en octubre del 2017, indica en su artículo 6: “En caso de vacancia transitoria, suspensión, licencias extraordinarias, renuncia o cualquier otra causa que impida el cumplimiento de sus funciones el Defensor del Pueblo será sustituido por el adjunto.

En casos de extrema necesidad debidamente justificada y ante la Ausencia de Defensor del Pueblo Adjunto, por un lapso no mayor de 15 días, deberá ser reemplazado por el Asesor Letrado que fuere designado, con acuerdo expreso del Concejo Deliberante.

Todo acto emitido por el Asesor Letrado durante el lapso que deba reemplazar al Defensor del Pueblo, titular y adjunto, deberá luego ser ratificado por el Defensor del Pueblo para mantener su validez. Caso contrario dicho acto será considerado nulo o inválido”.

Al respecto el Presidente del Concejo Deliberante, Ariel Chaves indicó luego de la Sesión de este martes que como representantes de los vecinos de la Ciudad de Oberá necesitan saber en qué situación procesal se encuentra el Dr. Lesiuk, “si bien podemos pedir un informe al Juzgado Federal, queremos que la Defensora del Pueblo quien lo asignó en ese cargo, nos cuente a los concejales en que situación está el asesor. Esta es una situación que preocupa un poco”, manifestó.