Autos de personas sordas o hipoacúsicas deberán llevar una identificación

MISIONES. Deberán exhibir el “símbolo de sordera” en un lugar visible. El objetivo es alertar a conductores, peatones y tránsito en general acerca de la necesidad de utilizar señales lumínicas en reemplazo de las sonoras. Se busca evitar riesgos y beneficiar la inclusión en el área del tránsito.

La medida fue establecida por una ley aprobada este jueves en la sesión de la Cámara de Representantes de Misiones. La autora del proyecto, diputada Silvia Rojas, enfatizó que “las personas con discapacidad auditiva no se hallan privadas de la posibilidad de conducir vehículos” y “son plenamente aptas para hacerlo, en virtud de que la conducción es principalmente visual”; y resaltó la importancia de la medida “para alertar y prevenir a los conductores, peatones y tránsito en general”, además de “prevenir riesgos y beneficiar la inclusión en esta área, de las personas con discapacidad auditiva”.

El Ministerio de Gobierno de la provincia, como autoridad de aplicación, tendrá que definir los requisitos de emisión de la señal y los materiales con los que deberá producirse; y realizar campañas de educación y concientización vial para dar a conocer los objetivos y alcances de la norma.