El gobierno acordó con las petroleras no subir los combustibles hasta julio

ECONOMIA. Las petroleras llegaron a un acuerdo con el ministerio de Energía para congelar el precio de los combustibles por dos meses. La propuesta del ministro de Energía, Juan José Aranguren, fue hablada con los máximos directivos de las petroleras en tres reuniones que tuvieron lugar entre ayer y hoy.

Las compañías pidieron al Gobierno una garantía para acceder al congelamiento de sus importes. La idea de las petroleras es obtener algún aval del Poder Ejecutivo para poder aplicar incrementos durante el segundo semestre. Los ejecutivos le plantearon al ministro que planean recomponer entre julio y diciembre lo que no podrán hacer ahora.

Según publica Clarín, las petroleras suponen que deben incrementar sus precios en un 12% para reflejar la depreciación del tipo de cambio y la suba del crudo internacional. Sin embargo, ese porcentaje puede cambiar hacia fines de junio. Lo que le plantearon ayer al Gobierno es que les permitan aumentar lo acumulado en este bimestre (mayo-junio) pero durante el segundo semestre, a través de seis cuotas, una por mes.

Miguel Angel Gutiérrez, presidente YPF, Teófilo Lacroze, de Shell, y Marcos Bulgheroni, director ejecutivo de Pan American Energy (PAE) estuvieron reunidos ayer con Aranguren y pactaron esta suspensión de aumentos.

Si las petroleras no pudieran recomponer en el segundo semestre en un monto similar al que dejarán de facturar entre mayo y junio, el Gobierno nacional les pagará un “diferencial”.