Travesía urbana Ruta 14 Oberá: El proyecto está parado por falta de fondos para terminar los estudios

OBERA. Francisco Stevenson, titular de la Unidad Ejecutora Municipal aseguró a INFOBER que se está trabajando en conjunto con Vialidad Nacional respecto al tramo urbano de la ruta nacional 14. Fue en respuesta a los dichos de la jefa del 15° Distrito-Misiones, Teresita Turinetto quien le manifestó al concejal del PRO, Horacio Loreiro días atrás, que hace un año no se comunicaban con ella desde la municipalidad.

“Nosotros hace más de un año estamos trabajando, somos el único municipio de Misiones que está trabajando en solucionar las cuestiones de Vialidad Nacional en su zona urbana es Oberá, desde el cruce de la Pincen hasta donde termina nuestro municipio, el anteproyecto de las colectoras, pero le falta mil cosas porque no tenemos fondos para pagar los estudios de impacto ambiental, de suelo, topográfico…pero lo que depende de nosotros hicimos todo lo que pudimos hacer… estamos trabajando en conjunto, llevamos el proyecto y nos devolvieron por los estudios que faltan” indicó.

En cuanto a la pista central, es decir la calzada pavimentada que hoy solo tiene un carril por sentido de circulación para contener todo el tráfico de la ruta, indicó que hasta donde saben, en Vialidad están trabajando con sus profesionales en readecuar la pista…”están trabajando, tienen un proyecto pero no tenemos acceso a eso, sabemos que es desde San José hasta San Vicente, nosotros en la zona urbana estamos con el anteproyecto de travesía urbana, hablando de las colectoras, bicisenda, no es una callecita empedrada, es algo serio” aseguró.

Reconoció además que no insistieron ni intimaron a Vialidad para que hagan las cosas porque “nosotros tenemos que levantar todas las entradas laterales intimadas que tenemos en Oberá” en referencia a los cruces que se fueron creando a lo largo de los años (a 90º) que no está autorizados, como el acceso al parque termal que fue multado.

 

Precisó que el primer estudio topográfico sobre las colectoras (bajo el nombre de Apóstoles norte y sur; y Beato Roque González) están casi definidos “pero no me sirve uno, necesito los seis y eso son 600 mil pesos” agregando que el municipio no tiene plata y hay otras prioridades como agua en el barrio San José, etc.

 

En cuanto al convenio que Vialidad firma con los municipio por la limpieza y mantenimiento de las rotondas, que motivó el pedido ingresado al Concejo Deliberante, por el concejal Loreiro; Stevenson dijo “ellos se están lavando las manos, ahora licitaron a una empresa y ellos deben hacerse cargo, ellos están cobrando por ese trabajo…son ellos los que están obligados a hacer la limpieza” y por la pintura dijo “no tenemos pintura para eso, por el nivel de tránsito no es cualquier pintura, lo mismo la iluminación, por más buena voluntad, yo le dije que no toquen nada (a Obras Públicas) porque es zona de ruta, hay una serie de cuestiones legales que hay que tener en cuenta”.

Precisó que la jurisdicción de Vialidad Nacional es entre 25 y 35 metros desde el eje central de la ruta (las líneas del medio) depende del tramo. Por ello, las banquinas terradas y acceso o salida a colectoras que requieren mantenimiento por el barro que se forma y los entoscados en mal estado, no se pueden tocar.

“Loreiro en vez de decir, Teresita (por Turineto) dame el convenio lo llevo a Oberá para firmarlo, por qué no trajo el convenio lo firmamos y listo, ¿en sus funciones como concejal no está hacer y promover esas cosas?” cuestionó.

 

Por otro lado afirmó que pidieron desde el Municipio a Vialidad Provincial todos los proyectos para la zona de Oberá pero les respondieron que “no hay nada”, en particular para el tramo de la ruta 5 entre el ruta 14 y la calle Pedro Peczak (acceso al barrio Las Palmas) que, durante la intendencia de Ewaldo Rindfleisch se había elevado un pedido con el respaldo de firmas de los vecinos dada la cantidad de accidentes, para convertir en travesía urbana similar a lo hecho en la localidad de San Martín sobre la ruta 103. Incluso agregó que el tramo de colectora altura calle Candelaria no fue cedido por el particular, por lo tanto no se puede hacer el empedrado.

 

Lo mismo ocurre con la segunda etapa de la Autovía entre avenida Berrondo y el cementerio Sueco. Aseguró que le respondieron desde el organismo provincial que tampoco había ningún proyecto de ese tramo de la avenida de los Inmigrantes y la actual gestión elevó uno que ahora fue aprobado por Vialidad.

 

 

 

 

2 comentarios en “Travesía urbana Ruta 14 Oberá: El proyecto está parado por falta de fondos para terminar los estudios

Los comentarios están cerrados.