MISIONES. Inaugurado en 2013 y con una inversión que superó los 100 millones de pesos, el Parque Industrial de Posadas aún no logró atraer empresas para que se instalen en el predio, y hasta el momento solo funcionan industrias locales relocalizadas tal como opera el otro único parque fabril de la provincia, en Puerto Rico.

La semana pasada, la comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes, para continuar el análisis del proyecto de ley del Presupuesto para la Administración Pública 2018, convocó al titular del Ministerio de Industria, Luis Lichowski quien manifestó que el presupuesto previsto para el próximo año en cartera es de 194.022.000 pesos con un incremento del 28,3 por ciento respecto al del 2017.

Refiriéndose a las proyecciones del Ministerio, dijo que se “están trabajando en varios aspectos, con el propósito de agregar más valor a la producción misionera  para que, por ejemplo, cuando hablemos de té, hablemos de productos finales, y si hablamos de madera, que sea de más viviendas y muebles”.
Lichowski señaló que “se trabajará en la radicación y creación de industrias que aporten tecnología, sin perder de vista el objetivo central que es la calidad de vida de los ciudadanos; y en cuanto a la radicación de industrias de otros puntos del país se busca que sea por medio de una asociación con alguna empresa misionera para que permita también el desarrollo de las industrias provinciales”.
Destacó que “el puerto es central porque la competitividad misionera debe estar dada para que los productos sean competitivos en el mundo; cuando se habla de muebles o de otros productos que se buscan vender al exterior el costo del flete es central, y si se reducen los costos del transporte se lograrán más ventas, producción y, por supuesto, más empleo”.
Instituto Provincial de Loterías y Casinos Sociedad del Estado  
Además estuvo Eduardo Torres, presidente del IPLyC, quien explicó que “la utilidad que tiene el IPLyC depende mucho del porcentaje de aciertos; los recursos provienen, entre otros, de juegos de quiniela, Jugá con Maradona y juegos de terceros que se venden online”.
“Por ley tenemos determinado el destino de las utilidades a distintos ministerios y organismos del Estado, y durante el año vamos haciendo el adelanto de utilidades, no se espera al cierre del ejercicio para ir distribuyendo, este año ya hemos adelantado 43 millones de pesos”, agregó.
Torres indicó que “las proyecciones de ingresos del 2017 son de 2.510.266.157 pesos, y en cuanto a egresos se contempla 2.402.296.405 pesos, estimándose un resultado final de 107.969.751 pesos”.