ECONOMIA. La actividad de la construcción registró en julio otro fuerte crecimiento, del 20,3% interanual, y acumula cinco meses de suba por encima de los dos dígitos, informó este jueves el Indec. La suba de julio es la más alta desde noviembre de 2010, cuando el indicador interanual reflejó un crecimiento del 21%.

Según los Indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (Isac), el sector crece en lo que va del año 8,9%. Los permisos de construcción para obras privadas en los 41 municipios más representativos del país también pegaron un salto importante del 31,4% interanual, el registro más alto desde septiembre del 2014, cuando había llegado al 31,6%.
En la comparación de julio contra junio los pedidos de permisos registran un alza del 11,3% y en los primeros siete meses del año la mejora acumulada alcanza al 8,9%, comparado con igual período del 2016.

En junio último los puestos de trabajo registrados en el sector privado llegaron a 435.585 un 9,9% más en comparación con igual mes del 2016. Ese crecimiento implicó la creación de más de 5.800 puestos respecto de mayo y más 32 mil desde diciembre último.

Según la encuesta cualitativa de la construcción, realizada por el Indec, las empresas proyectan expectativas favorables con respecto al nivel de actividad esperado para el período agosto-octubre de este año. El 36% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector aumentará en los próximos tres meses, por el aumento de la actividad económica, planes de obras públicas y el acceso al crédito para la compra o construcción de inmuebles, también en el sector privado un 64% estimó que no cambiará en ese período.

Entre las empresas dedicadas a la obra pública un 52% opinó que la actividad aumentará, un 43,8% estimó que no cambiará y 4,2% cree que disminuirá.