GARABI. Así lo dijo el vice intendente de esa localidad correntina, Paulino Cabrera, quien dijo que para diciembre de este año habrá novedades en cuanto a la construcción de la hidroeléctrica Garaby y además admitió que cuando se habla del tema no se menciona a Panambí y que no tiene informaciones al respecto.

Sin embargo, observó que a ellos, los habitantes de esa región, les interesa unirse con Misiones, cuando se le señaló que en esta Provincia no se puede encarar otra represa en su territorio si no se realiza antes un plebiscito. “Eso es sumamente interesante. Justamente nosotros, por la mala experiencia que tenemos con este proyecto y la falta de participación de las poblaciones que serán afectadas, además del medio ambiente y la producción, promovimos esta ley que obtuvo media sanción del Senado. Nosotros no tenemos representantes directos en el Senado o en Diputados de Corrientes y queremos hacernos oír” publicó el portal La Misión.

Cabe recordar que la justicia brasileña mantiene la medida que prohíbe se continuen los estudios de prefactibilidad de ambas presas, en particular Panambí debido a que el lago afectaría la reserva que incluyen los Saltos del Moconá.

La semana pasada, el Juez federal de 1ra Instancia de Santa Rosa (Brasil) Rafael Lago Salapata determinó que el Instituto Brasilero del Medio Ambiente y Recursos Renovables se abstenga de seguir con el procedimiento de licenciamiento ambiental relativo al Complejo Hidroeléctrico Garabí- Panambí, o cualquier otra que provoque daños directos e indirectos al Parque Estadual do Turvo.