Milei aumentó el presupuesto en defensa tras las amenazar a petroleras en Malvinas

Tras la cadena nacional de Javier Milei, el Gobierno avanzó con medidas concretas para reforzar la defensa de la soberanía argentina en el Atlántico Sur. Mediante el DNU 867/2026, modificó el Presupuesto 2026 y dispuso nuevas partidas para Cancillería, Defensa, inteligencia y organismos estratégicos, en línea con el paquete anunciado por el Presidente frente al avance del proyecto petrolero Sea Lion en aguas que la Argentina considera propias.

El Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas concentran modificaciones positivas por unos $217.954 millones. De ese total, $114.732,8 millones corresponden a adelantos a proveedores y contratistas del área de Defensa, mientras que también se incorporan partidas para el Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y el Estado Mayor Conjunto. El objetivo oficial es fortalecer las capacidades operativas, modernizar y recuperar equipamiento y sostener el alistamiento militar. Milei además anunció que el refuerzo de Defensa tendrá como prioridad estratégica avanzar con la Base Naval Integrada en Tierra del Fuego y ampliar las capacidades de telecomunicaciones, aunque el DNU no identifica una partida específica y exclusiva para esa obra.

El paquete también incluye movimientos por $119.289,5 millones para la CONAE, con fondos destinados a equipos de comunicación, misiones satelitales, fabricación de satélites SARE II A y ciberseguridad, junto con $30.518,9 millones para la SIDE, orientados a inteligencia, equipamiento informático, sistemas y otras inversiones de capital. En paralelo, Cancillería recibió $561,05 millones para el programa de “Acciones Diplomáticas asociadas a la Cuestión Malvinas, Antártida, Política Oceánica y Atlántico Sur”.