La empresa ServiciosUrbanos SUSA, perteneciente al grupo Zbikoski, que tiene a cargo los cobros electrónicos (QR, tarjeta Sube Misionera y SUMO) en los colectivos urbanos de Oberá y Posadas, recibió en el primer trimestre del año la suma de $446 millones por parte de la provincia en concepto del Fondo de Compensación Provincial.
Se trata de un subsidio que en total sumó $765 millones distribuidos entre unas 40 empresas.
Dichos fondos fueron otorgados a partir de un acta firmada el año pasado con el gobierno provincial para recibir y administrar los fondos municipales, nacionales y provinciales destinados al servicio de transporte metropolitano tanto de Posadas como de Oberá.
Según difundió el matutino Primera Edición, junto con la resolución se publicó una planilla con los montos del reparto del primer trimestre, detallándose CasimiroZbikoski $197 millones; Tipoka $133 millones; Nuestra Señora del Rosario $30,5 millones, Bencivenga $9,3 millones y Servicios Urbanos $57,5 millones, ésta última que no tiene colectivos y sólo se encarga de administrar los cobros electrónicos.
Mediante la resolución 164 del Ministerio de Hacienda se aprobó la planilla de empresas de transporte que prestan servicio público de pasajeros por automotor urbano e interurbano por el importe de $764 millones correspondiente a enero, febrero y marzo del 2023, en el marco del subsidio otorgado por decreto 131/2023. Como anexo se publica un listado de empresas y montos donde se observa una notoria diferencia en favor de las empresas del Grupo Zbikoski sobre el resto.