Un nuevo hecho de femicidio conmovió no solo a la localidad de San Vicente sino que a toda la provincia de Misiones. El cuerpo sin vida de una joven madre de 23 años fue hallado el sábado 6 de mayo en una zona de malezas. La víctima fue identificada como Daniela Radke y los detalles que trascienden respecto al caso, apuntan al único detenido presunto autor del crimen conocido como Calixto.
Las interpretaciones del caso dan cuenta como el único detenido, poco a poco se fue acercando a su víctima, el perfil de persona introvertida le daba lugar a ganarse la confianza del pequeño entorno en el que se manejaba. El sátiro se tomó el tiempo necesario para ir de a poco ingresando al entorno de Daniela Radke. En esa línea de escalofriantes detalles, Víctor Hugo Benítez periodista de Canal 5 del mencionado municipio en diálogo exclusivo con Radio STOP, contó.
“A primeras horas del sábado pasado fue hallado el cuerpo sin vida de Daniela Radke, en la zona según los primeros datos que arrojó la investigación dieron cuenta mediante la instalación de cámaras de seguridad las características del asesino, esto último no se dio a conocer de primer momento por parte de la policía para no entorpecer el caso y que el sospechoso se dé a la fuga”, expresó.
De los últimos momentos con vida de Daniela se supo, “que había llegado a la casa de Daniela el día anterior y por la noche una hermana recibió un mensaje donde ella hacía mención que se quedaba a comer en la casa de un amigo pero hasta esos momentos no se esperaba que sea un amigo de la familia. Tras la desaparición y posterior hallazgo del cuerpo se manejó la sospecha de una violación pero luego mediante la autopsia se supo que la mujer, “murió producto de una asfixia con un elemento blando y se descarta lesiones por violación. Aunque hay detalles que continúan dentro de la causa de la justicia”, reveló e hizo mención al aporte de otra amiga de la víctima donde habla de, “un mensaje reenviado de Daniela, donde hace mención a la amenaza que profiere hacia su persona el único detenido y sospechoso del femicidio”.
El sujeto fue detenido mediante un allanamiento en un inquilinato a días del hecho y se aguarda que este jueves formalice el pedido de indagatoria en el Juzgado de Instrucción III en caso de conseguir un abogado que lo represente. El martes el señalado exigía un representante legal. Y lo que se sabe del presunto autor es que, “se dedicaba a dar clases de boxeo de esta manera conoció a una de las hermanas de la joven, (que además era madre de un nene de seis años). Luego de mucha insistencia convenció a su víctima para que siga los pasos de su hermana. La insistencia fue tal hasta lograr un sí y convertirse en amigos, esa amistad perduró con el hombre que era una persona introvertida y brindaba confianza por su perfil”.
Es así, que siguiendo los detalles que arroja la investigación, este sujeto sería el principal sospechoso y “la familia apunta a Calixto, a quien se lo puede observar en las cámaras de seguridad del inquilinato donde vivía él, llevando un cuerpo en el tanque de la moto y arrojarlo a unos 300 metros de su vivienda”, explicó Benítez.
Ambos pese a la notable obsesión que tenía Calixto sobre la joven, “tenían una buena relación pero Daniela siempre le remarcó que era un amigo pero él no la veía así, llegaron a compartir salidas, momentos de amistad”, sin imaginar si quiera lo que el sujeto manipularía después.
Entre otros detalles del ahora detenido se conoció que, “ya tenía antecedentes por delito contra la integridad sexual logró pagar una fianza para salir en libertad y del caso se supo que no hubo pruebas en su contra. Calixto no es muy conocido en San Vicente, trabajaba en un aserradero, era entrenador de boxeo y aun así, cuando lo detuvieron y se viralizó la foto fueron pocos los chicos que dijeron conocer al entrenador. Pese al dato llamativo donde pagó una fianza por un hecho de violación sexual dicen en la zona que así como era un hombre introvertido era muy querido por sus jefes por ser una persona sumamente responsable con su trabajo y eso fue lo que siempre lo llevó a que le tengan confianza en su ambiente laboral como en el boxeo”, indicó Victor Hugo.
Sin éxito alguno con la mujer que deseaba, el entrenador, “buscó ganarse la confianza de la familia en primer lugar ya que se supo que era amigo en el Facebook de Daniela. La familia Radke, es muy humilde le abrieron la puerta de su casa sin saber los antecedentes de Calixto. Él fue haciéndose muy amigo de Daniela aparte le brindaba clases de boxeo, por ser introvertido se hizo querer por la familia”.
Por su parte Daniela siempre se mantuvo al margen, remarcándole a su victimario que solo quería una amistad, “la joven tuvo una mala experiencia con su pareja anterior, y por este motivo aducía no sentir deseos de formar una nueva pareja. Era madre de un niño de seis años que asistía a una escuela primaria de San Vicente”. En su inocencia, la mujer nunca pensó que ese sujeto quien decía querer brindarle una nueva vida, se obsesionaría a tal punto de quitarle la vida. “fue una obsesión que lo llevó a cometer el crimen, porque al no poder tenerla como él quería la mató”, apuntó según sus fuentes Benítez.
Vale mencionar que el miércoles por la mañana la familia Radke realizó una marcha a pedido de justicia por la joven madre de 23 años, lamentablemente a la convocatoria solo fueron unos pocos vecinos. En el lugar, reflejadas en el mismo dolor también se hicieron presentes madres de otras víctimas, como la mamá de Florencia Aghem.
Pese a la presencia de algunos funcionarios públicos, la marcha no tuvo la fuerza que se esperaba ante casos que conmueven a la sociedad por la crueldad de los crímenes que quedarán en la historia sangrienta de Misiones y son similares a la tan recordada Itatí Piñeiro de Puerto Esperanza y, que claman justicia con penas de cárcel como debería pagar un asesino. Es así que en el eco de justicia por Daniela Radke de la localidad de San Vicente aún en tono bajo, se aguarda tomen cartas en el asunto ya que la inseguridad reina en aquel municipio, no solo en este caso de femicidio sino que también por los reiterados robos y el pueblo busca defenderse de los malvivientes respondiendo en muchos casos a mano armada.
Radio STOP