Alberto insiste con la idea de la reelección y lleva adelante inauguraciones de obras públicas


Massa levanta el perfil, Alberto Fernández no resigna su candidatura y CFK mantiene reuniones en el sur.
El Presidente insiste con la idea de la reelección, pero en el kirchnerismo le cierran la puerta. Cerca del ministro de Economía dicen que la agenda se concentra en la inflación y el dólar. La Vice comenzó a delinear su agenda 2023.

Con Cristina Kirchner recluida en el sur del país, el mapa electoral del Frente de Todos aún no presenta definiciones claras respecto a quiénes podrían competir en las elecciones presidenciales pero algunos de sus principales actores comienzan a coquetear con agendas de trabajo que los muestra más activos y con un alto perfil.
El centro de operaciones para estas actividades parece ser la Costa Atlántica, que este fin de semana fue testigo del cónclave de dos de los principales actores del espacio: Alberto Fernández y Sergio Massa.
El Presidente continúa con un libreto de actividades que buscan poner en valor su gestión y lleva adelante inauguraciones de obras públicas, recorridas por el interior del país y reuniones con intendentes, gobernadores y actores claves del Frente de Todos. Además, se prepara para sostener una agenda internacional que incluirá una reunión con el mandatario de Brasil Lula da Silva. “Es positivo que Alberto Fernández esté activo y en contacto con la sociedad”, le dijeron a este medio cerca del Presidente.
Alberto Fernández usa el cese del fuego K para poner en valor su gestión y Sergio Massa levanta el perfil
Para el jefe de Estado se abrió una ventana que representa una oportunidad para mostrar los logros de su gestión. Entiende que ya no es el blanco de las críticas más fuertes del kirchnerismo duro y que eso le permite revitalizar su figura. En La Cámpora aceptan que mermaron los cuestionamientos hacia las decisiones del Presidente, pero dicen que esto ocurre porque ya no lo ven como una figura que pueda disputarle poder a Cristina Kirchner en 2023.
Una muestra de esto es lo que dijo durante un acto el pasado 11 de enero. “Después de China, la economía que más creció en el mundo es la de Argentina”, sostuvo el jefe de Estado. La agenda presidencial busca mostrar a Fernández activo. Por caso, el lunes encabezó, junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, el acto de adjudicación de equipamiento del Programa Federal Equipar Ciencia II.
Aunque en el equipo de trabajo de Sergio Massa repiten hasta el cansancio que el ministro de Economía solo concentra su atención en bajar la inflación, monitorear el valor del dólar y engrosar las reservas del Banco Central en un año que promete complicarse ante la sequía que afecta al campo, en estos últimos días el funcionario mostró un alto perfil, que hasta incluyó críticas al Fondo Monetario Internacional (FMI).
En la segunda semana de enero, el funcionario a cargo de la cartera de Economía brindó una serie de entrevistas, se mostró junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof y también con el presidente Alberto Fernández. Los que rodean al tigrense aseguran que estas actividades nada tienen que ver con una posible candidatura del ministro, pero hay actores en el Frente de Todos que entienden que se trata de una cadena de acciones que busca levantar el perfil del extitular de la Cámara de Diputados.
“Todo es posible”, responden cerca de Alberto Fernández cuando se les consulta sobre si creen que Massa podría lanzarse a la carrera presidencial.
Ambos dirigentes tienen algo en común. Sus posibles candidaturas dependerán en buena medida del devenir de la economía en los próximos meses. Massa prometió tener una inflación del 3% mensual a partir de abril. Lograr este objetivo podría convertirse en la catapulta para una eventual postulación o en su principal complicación.
Días atrás, uno de los integrantes del equipo económico, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación José de Mendiguren aseguró que “su candidato” es el ministro de Economía. Cada vez que alguien lo menciona como posible presidenciable, Massa niega esa chance.
Cristina Kirchner se recluye en el sur, pero empezó a delinear su agenda de trabajo 2023
Mientras tanto, en El Calafate, Cristina Kirchner entremezcla días de descanso con sus primeras conversaciones de trabajo. Su agenda es reservada, pero en su entorno reconocieron que ya comenzaron los primeros movimientos contactos con dirigentes del espacio. “Es muy pronto para hablar de definiciones”, aclararon.
Antes de cerrar el 2022, la Vice le pidió a los dirigentes del espacio que no tengan miedo en lanzarse a las candidaturas: “Todos tienen el bastón de mariscal, sáquenlo y si se equivocan pidan perdón”. Por ahora, además de los nombres del Presidente y el ministro de Economía, sonaron como posibles candidatos el del embajador de Brasil Daniel Scioli y el jefe de Gabinete Juan Manzur.