Quórum: “JxC no va a acompañar ningún ataque a la Corte hasta que el gobierno entienda que tiene que parar”



Diputados de la oposición rechazan el pedido de juicio político a la Corte Suprema que propuso Alberto Fernández. Peligran las iniciativas económicas que impulsa Sergio Massa.

Tras el rechazo del interbloque de senadores de Juntos por el Cambio al pedido de juicio político a la Corte Suprema firmado por el presidente Alberto Fernández y otros once gobernadores, los diputados del mismo frente seguirían ese camino y advierten que podrían no dar quórum en la Cámara Baja mientras continúen los embates al Poder Judicial. Este panorama no solo dificulta el tratamiento del proyecto que impulsa el Presidente, sino que también pone en peligro una serie de iniciativas económicos claves para el ministro de Economía, Sergio Massa.
Hasta el momento, el bloque de diputados de Juntos por el Cambio no se expidió públicamente, como así lo hicieron los senadores, pero la posición reinante es la misma. “Vamos a tener reuniones entre hoy y mañana (por este jueves y viernes). Seguramente ahí vamos a definir qué es lo que hacemos”, dijo a TN un nombre importante de ese espacio político en Diputados.
Desde el radicalismo adelantaron que probablemente no haya un comunicado como sí lo hubo en el interbloque de senadores, pero aseguraron que la decisión va a ir en la misma línea. “Juntos por el Cambio no va a prestarse al juego de ellos. Mientras pretendan manejar el temario como ellos quieren, tendrán que conseguir el quórum solos”, esgrimieron.
La Coalición Cívica también mantiene esa postura. Así lo hizo público Juan Manuel López, jefe del bloque de diputados nacionales por la Coalición Cívica y vicepresidente de la Comisión de Juicio Político, quien aseguró que no le darán quórum “a un gobierno que con su agenda quiere romper la división de poderes y el modo de convivencia”.
“Juntos por el Cambio no va a acompañar ningún ataque a la Corte y ninguna otra iniciativa hasta que el gobierno entienda que tiene que parar”, dijo López en diálogo con CNN Radio.
Por otra parte, desde el interbloque federal -que está compuesto por ocho diputados y muchas veces define el quórum- se manifestaron en contra del pedido de juicio político a la Corte Suprema de Justicia, aunque se mostraron más cautos. “Primero tiene que estar el decreto de convocatoria a extraordinarias y luego vamos a saber cuál es el temario”, respondieron sobre la iniciativa que apura el Ejecutivo.

El duro comunicado de los senadores de Juntos por el Cambio.
De esta manera, si el bloque opositor decide no dar quórum en la Cámara Baja, se trabarían una serie de proyectos que el Gobierno considera clave para afrontar el año electoral: el blanqueo de capitales, una ley de Agroindustria, otros dos proyectos de ley relacionados con el GNL y el Hidrógeno.
Además, también quedarían trabados tres proyectos que quedaron pendientes desde el año pasado: una moratoria previsional para que puedan jubilarse 800.000 personas que no cumplen con los años de aporte, la creación de nueve universidades nacionales en diferentes provincias y -quizás- la reforma de la Ley de Alquileres.
A continuación, los proyectos económicos que impulsa Sergio Massa:
Blanqueo de Capitales
El proyecto de ley que refiere al blanqueo de capitales debía ser tratado por los legisladores para luego ser puesto en marcha desde el 1° de enero hasta septiembre del 2023. Este proyecto -al que accedió TN- tiene como puntos principales:
• Quienes opten por blanquear sus activos hasta el 31 de marzo pagarán un impuesto del 2,5%. La misma cifra aplicará a quienes tengan cuentas en el exterior, pero decidan traer los fondos al país. Mientras tanto, si se opta por mantener el dinero afuera, el porcentaje será del 5%.
• Para quienes lo hagan entre el 1 de abril y el 30 de junio, la alícuota subirá al 5% en caso de quienes traigan sus activos a la Argentina y será del 10% si deciden dejarlos en el exterior.
• En caso de blanquear entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, los impuestos a pagar serán, en el primer caso, 7,5% y si no los repatría 15%. A su vez, aquellos que declaren sus activos en el exterior a partir del 1° de octubre tendrán sanciones económicas y penales.
Ley de GNL y Ley de Hidrógeno
Estos dos proyectos de ley están ligados al desarrollo del sector energético: uno para el gas natural licuado (GNL) y otro para el hidrógeno. En concreto, la iniciativa apunta a la construcción de una Estrategia Nacional de Hidrógeno bajo en emisiones 2030, que permita presentar una hoja de ruta que contemple la articulación público-privada y el diálogo estratégico de industrias asociadas junto al sector científico-tecnológico.
Con un horizonte de US$27.000 millones anuales producto de la exportación de GNL, según datos de Fundar, el objetivo es estimular la inversión en GNL para producir y vender al exterior, teniendo en cuenta que por la guerra en Ucrania la demanda mundial de gas se encuentra en aumento.
Para el caso del hidrógeno, el proyecto intenta dar un marco regulatorio y de promoción para que el país participe en todos los eslabones de la cadena productiva: desde la extracción del recurso natural hasta la producción de bienes de capital como generadores y electrolizadores.
Ley de Agroindustria
Hace más de un año, el Presidente presentó un proyecto que tiene por objetivo incrementar la producción agropecuaria, las exportaciones y conservar el capital natural del suelo en el marco de las buenas prácticas y las medidas de adaptación al cambio climático.
La Ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial busca dar beneficios impositivos para impulsar inversiones, cambios en el esquema para la valuación del pago de impuestos a las Ganancias en ganadería y la promoción del uso de insumos para la producción sustentable con fertilizantes e insumos. Además de garantizar la devolución del IVA para quienes inviertan en el sector.
Plan de pagos o “moratoria” de ANSES
Se trata de un plan de pagos para que las personas en edad de jubilarse puedan hacerlo, aunque no cuenten con los años necesarios. Desde la ANSES, explicaron que “todos los años de aportes efectivizados se tendrán en cuenta para el haber inicial. De esta manera, no será igual la situación de quien deba regularizar 20 años, que la de quienes deban regularizar 10 o 5 años de aportes”.