Acordaron subir el salario básico docente a $33.280



En la jornada de ayer, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán y autoridades educativas se reunieron con la Mesa de Diálogo integrada por el Frente de Trabajadores de la Educación el Lucha (FTEL)

En el encuentro se acordaron nuevos valores salariales para este mes y como logro destacable, se acordó el pago actualizado al salario de enero del proporcional por vacaciones para docentes suplentes.
El acta acuerdo se firmará el lunes 9 de enero y se agendó una nueva reunión para principios de febrero, donde se tratará la pauta salarial para el comienzo del ciclo lectivo.

La Mesa de Diálogo se reunió en horas de la mañana en la Escuela Normal Mixta, de Posadas, con la presencia de los representantes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha y las autoridades del Consejo General de Educación y el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán.

Tras varias horas de negociaciones, se acordaron los siguientes puntos:
1) El salario básico del cargo testigo será de $ 33.280,77 a partir de enero de 2023, lo que equivale a un valor índice de $ 29,92875.
2) El adicional por movilidad (código 960) pasa a partir de enero de 2023 al 24%, actualizando el valor de nafta a $ 179,10 por litro.
3) Se garantiza al sector pasivo la movilidad simultánea a enero de 2023, cuyo índice se dará tal cual establece decreto 1776/20.
4) Se acordó el pago actualizado al salario de enero del proporcional por vacaciones para docentes suplentes, que se efectivizará el 20/01/2023.

Este último punto constituye un logro histórico para los trabajadores de la educación.