Piqueteros preparan un nuevo plan de marchas contra el Gobierno


El miércoles, Victoria Tolosa Paz recibirá a dirigentes de Unidad Piquetera en el Ministerio de Desarrollo Social. Crece el enojo de las organizaciones sociales y evalúan medidas tras el encuentro.

Unidad Piquetera prepara un nuevo plan de lucha en reclamo por el incumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno el jueves pasado, durante una reunión con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, según denunciaron dirigentes de las organizaciones sociales que participaron del encuentro.
Este miércoles los recibirá la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y -según dijeron los dirigentes a TN- la propuesta es votar un plan de lucha para iniciar luego de la reunión. “Lo estamos evaluando porque muchas de las cosas que se comprometieron a resolver este lunes no las han resuelto, así que seguramente hagamos otra medida esta semana”, adelantó Silvia Saravia, coordinadora nacional territorial de Libres del Sur.
En el encuentro que mantuvieron el jueves pasado, tras el que se levantó el acampe que duró más de 13 horas sobre la avenida 9 de Julio, los piqueteros consiguieron el compromiso de “entrega de productos navideños y alimentos secos para todo el país, así como entrega de herramientas de convenios atrasados y una reunión pactada con la ministra Tolosa Paz”. Según dijeron, “para discutir otros temas de fondo que quedan pendientes”.
Piqueteros denuncian promesas incumplidas
En la movilización que realizaron la semana pasada, la amenaza de mantener el acampe hasta Navidad estaba latente, si es que los piqueteros no eran recibidos en el Ministerio de Desarrollo Social. Pasada la medianoche, consiguieron el compromiso de entrega de alimentos para las fiestas y del esperado mano a mano con Tolosa Paz.
“El miércoles tenemos reunión con la ministra y las medidas de fuerza dependen también de que cumplan con la entrega de navideños, que ya no son navideños, y con los convenios de herramientas. Ya hoy, que era el día, no cumplieron”, dijo Mónica Sulle, coordinadora del MST-Teresa Vive.
Respecto de la reunión revista con Tolosa Paz, Saravia adelantó que se van a plantear que “no puede desacoplar el Potenciar Trabajo del salario mínimo, vital y móvil, cosa que hizo de hecho al pagarse este mes un bono y no el aguinaldo, como corresponde”.
“También llevaremos el caso de las injustas suspensiones de pago de varias compañeras, tras el informe que hizo la AFIP. Por último, hablaremos de una serie de cuestiones que el Ministerio debe abordar de otro modo: la celeridad en que lleguen herramientas a espacios de trabajo y la regularización de entrega de alimentos. No tendríamos que estar saliendo a la calle para que eso suceda”, consideró.