Coparticipación: Herrera y gobernadores peronistas acompañan al Gobierno contra la Corte

En el comunicado oficial, en el que Alberto Fernández dice que el fallo es de “imposible cumplimiento”, hay algunos ausentes del propio oficialismo; quiénes son los que sí firmaron. A menos de 24 horas de la definición de la Corte Suprema sobre los fondos de coparticipación que beneficia a la Ciudad de Buenos Aires, Alberto Fernández junto a 14 gobernadores decidieron no acatar el fallo del máximo tribunal de Justicia. Sin embargo, horas más tarde se sumaron a ellos los cuatro gobernadores de partidos políticos provinciales, pero ligados al peronismo: Gustavo Sáenz (Salta), Arabela Carreras (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones). En suma, serían 18 gobernadores los alineados detrás del Presidente. Ayer por la tarde se llevó a cabo en la Casa Rosada una reunión entre las autoridades del Poder Ejecutivo, ministros y gobernadores de las provincias, en donde se decidió recusar a los jueces de la Corte. Los que firmaron el comunicado oficial, en el que se estipula que el fallo es de “imposible incumplimiento”, pertenecen al peronismo.

Sin embargo hay dos funcionarios del Partido Justicialista que decidieron no sumarse: Omar Perotti de Santa Fe y Juan Schiaretti de Córdoba.

En las últimas horas se conoció el comunicado con la decisión de Fernández y los 14 mandatarios provinciales. Este consideró el fallo como “inédito, incongruente y de imposible cumplimiento”. En ese sentido, los firmantes acusaron al máximo tribunal del país de no haber fundado “el modo por el cual construye dicho monto, decide aumentar ese porcentaje [de la coparticipación para la Ciudad] al 2,95; es decir, le otorga a la capital más de 180.000 millones de pesos adicionales a los que ya percibe”.

Antes, al mediodía, en la reunión los gobernadores del PJ le reclamaron al Presidente que el Gobierno asuma una postura firme frente al fallo de la Corte que repuso parte de la coparticipación a la ciudad de Buenos Aires que había sido detraída en 2020, cuando Fernández decidió girar esos fondos al gobierno de Axel Kicillof para apagar una revuelta policial.

A su vez, el Presidente pidió recusar a los cuatro miembros de la Corte: Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, y que se presentara el pedido de revocatoria “in extremis” de la resolución dictada ayer por los cortesanos.