Piden la declaración de emergencia agrícola en El Soberbio por las consecuencias que dejó el granizo



El diputado nacional Martín Arjol, junto a sus pares del bloque de Juntos por el Cambio, presentaron la iniciativa para exhortar la acción del gobierno nacional y provincial

Hace unos días, la localidad de El Soberbio – Misiones – se vio afectada en gran medida por un temporal de granizo. Esto trajo consecuencias millonarias al sector productivo de toda la zona, que desde hace más de un año viene sufriendo los embates de la sequía y el cambio climático.
Ante este panorama, el diputado nacional por Misiones de Juntos por el Cambio, Martín Arjol, informó acerca del proyecto que se presentó desde el bloque con el fin de solicitar la declaración de emergencia para que el gobierno nacional asista a los productores.
“Buscamos con este proyecto un acompañamiento del gobierno ante el desastre y la emergencia agrícola, derivada del evento climático ocurrido el último lunes y su afectación directa a los productores locales”, expresó y recordó que el temporal se desató en horas de la tarde del lunes, entre los kilómetros 13 y 19 de la Ruta Provincial N°13, en la localidad de El Soberbio, causando estragos en los techos de viviendas, galpones, viveros; además de una pérdida completa y absoluta en las plantaciones de tabaco, maíz, citronela y caña de azúcar, entre otros.
“Reclamamos la inmediata implementación, a través del Fondo Nacional de Emergencias, de partidas presupuestarias para financiar y ejecutar acciones de control de riesgo y respuesta a la emergencia en esa zona”, dijo el diputado en referencia a la iniciativa que lleva la firma también de Florencia Klipauka y Alfredo Schiavoni.
Además, los legisladores exhortan al Gobierno Nacional y al Gobierno Provincial de Misiones, a trabajar de manera coordinada para paliar la grave situación productiva y de infraestructura e implementar políticas públicas que permitan la pronta recuperación de los productores de la zona afectada, con asesoramiento también de los equipos técnicos de INTA y de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación a abocarse de manera urgente a asesorar a los productores afectados.
“Fue algo inusual por el tamaño de las piedras, además de inesperado por el tiempo de caída y desesperante por los daños. Por eso, solicitamos que el gobierno provincial declare la emergencia en esa zona; y el gobierno nacional active el Sistema Nacional para la Gestión Integral de Riesgo y la Protección Civil que establece la ley 27.287, que conjuntamente crea un Fondo Nacional de Emergencias, con el objetivo de financiar y ejecutar las acciones de respuesta gestionadas por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil”, ratificó Arjol.