El Gobierno no descarta un asueto administrativo para el festejo con la Selección Nacional


Alberto Fernández y sus colaboradores más cercanos analizan los pasos a seguir en las horas posteriores al arribo del equipo de Lionel Scaloni.

El Gobierno decide por estas horas cómo recibir a la Selección Nacional, que este domingo venció a Francia y se quedó con la Copa del Mundo. Alberto Fernández está en contacto directo con sus funcionarios más cercanos analizando los pasos a seguir.
Una de las posibilidades es que el martes el Presidente declare un asueto administrativo, con el fin de que una gran parte de los argentinos pueda celebrar con el equipo de Lionel Scaloni a su llegada a Buenos Aires.
En principio, se analizó la posibilidad de que el asueto fuese el lunes, pero está previsto que la Selección, que regresa en un vuelo de Aerolíneas Argentinas que despegará esta madrugada de Doha, aterrice en Ezeiza recién a las 19 horas del lunes. El horario, sumado a la cantidad de gente que se espera en Ezeiza, le impide a la Casa Rosada armar un recibimiento ese mismo día.
Por eso en las últimas horas de este día histórico en que la Argentina se consagró tricampeón de Fútbol del Mundo se empezó a barajar la posibilidad de que se declare el asueto administrativo el martes, día apuntado para que el Presidente se encuentre con la Selección y para que la gente pueda festejar el título obtenido en Qatar.
Según tienen diagramado en el Ministerio de Seguridad, el equipo arribará mañana al Aeropuerto de Ezeiza, hará los trámites de migraciones arriba del avión y, una vez desembarcados, los jugadores y el equipo técnico se subirán a un colectivo que los llevará al predio que la AFA tiene a unos pocos kilómetros y donde suele entrenarse el Seleccionado.
Lo que aún resta definir, además del asueto, es cómo será el encuentro con la gente y con las autoridades. La hora, el lugar y el formato. En gran medida esas decisiones están vinculadas a lo que los jugadores decidan antes de subirse al avión en Qatar.
El contacto que une Buenos Aires con Qatar es el ministro de Deportes y Turismo, Matías Lammens. El ex presidente de San Lorenzo tiene línea directa con el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, y negocia con él el encuentro del plantel con el Presidente.
En Balcarce 50 están diagramando todo por estas horas, aunque la proyección comenzó ayer, en la Quinta de Olivos, en un encuentro que tuvieron Alberto Fernández; el secretario de la Presidencia, Julio Vitobello; la Portavoz, Gabriela Cerruti; y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.
El Gobierno negocia con Claudio «Chiqui» Tapia, presidente de la AFA, un del mundo
El plantel volverá a la Argentina en dos charters de Aerolíneas Argentinas, junto a los dirigentes de AFA, el cuerpo técnico y sus familias. Estarán todo el martes en el país y entre el miércoles y el jueves cada uno viajará a los países donde viven y juegan.
En el oficialismo advierten que quieren evitar una utilización política del triunfo de la Selección, pero al mismo tiempo están buscando la forma de que el encuentro entre el Jefe de Estado y los jugadores se concrete. En gran medida, la reunión dependerá de los futbolistas, que ya han dicho que quieren festejar con la gente, pero no hicieron alusión alguna a un eventual encuentro con el gobierno nacional.